El comité de empresa de Uminsa mantuvo hoy una reunión con los administradores concursales de la compañía en la que se les trasladó el esquema de lo que será el plan de liquidación. Según informaron a través de un comunicado, los trabajadores reclamaron la intervención “urgente” del Gobierno para dar solución a la situación que atraviesa la compañía, sino el sector de la minería en general.

Los trabajadores exigieron a la empresa el pago de los salarios adeudados, así como la paga extra, además de que aquellos trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo sean incorporados a los servicios mínimos de mantenimiento de la empresa. Otro de los puntos que se puso sobre la mesa fue que, antes de que el plan de liquidación se presente en el juzgado de lo Mercantil, se haga llegar a las organizaciones sindicales para su análisis con el fin de “enmendar o corregir lo que proceda”.

Los administradores se comprometieron a dar prioridad al pago de los salarios “siempre y cuando se retome el suministro de carbón con las térmicas”. Por ello, y de cara a la reunión que el próximo jueves está previsto que mantengan los sindicatos mayoritarios con el secretario de Estado de Energía, reclamaron que el Gobierno establezca las medidas concretas para resolver el problema que vive el sector que es la falta de garantía de suministro, algo que ha llevado a las empresas a cometer a las plantillas a expedientes de regulación y al impago de salarios.