MINERÍA

UGT y CCOO piden que Junta y Gobierno respondan “para unirse” y hacer “una transición justa” en las comarcas mineras

Los secretarios autonómicos creen que no se ven “alternativas industriales reales” a los cierres de la cuatro centrales térmicas y los pozos de carbón de la Comunidad

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, sostuvieron hoy que vienen planteando de forma escrita y verbal, “pero sin obtener una respuesta aún”, la necesidad de que la Junta y Gobierno “se unan” para poder hacer “una transición justa” en las comarcas mineras. Así lo expusieron tras la presentación ayer en Madrid del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Estrategia que aprobará al respecto el Consejo de Ministros mañana viernes.

Ambos dirigentes sindicales plantearon, en la presentación de la campaña ‘Igualdad, más hechos y menos palabras’ con motivo del Día de la Mujer el 8-M, que se “den acciones concretas y alternativas industriales reales” a los cierres de la cuatro centrales térmicas de la Comunidad y las minas de carbón. De esta forma aludieron al “impacto cero sobre el empleo y la población” que dijo ayer Pedro Sánchez mque tendrá la estrategia prevista para las comarcas afectadas.

Para Temprano, se hace necesario que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central unan todos sus esfuerzos “por que hasta ahora no ha existido una contestación a una petición unánime en Castilla y León para actuar con justicia” en las zonas donde el cese de la minería está dejando una profunda huella.

“Aunque los acuerdos del Diálogo Social sean pactados entre los sindicatos, la patronal y la Junta, es preciso que a esta mesa de negociación se incorpore también la Administración central. Es imprescindible para poder dar una solución a las cuencas, donde de momento no se percibe ninguna alternativa industrial a la minería del carbón”, expuso.

Por su parte, Vicente Andrés dijo que de lo que se trata es de “sustituir 100 años de actividad en torno al carbón por otra actividad económica distinta”, ya que no solo hay que aportar fondos en estas comarcas “para arreglar una residencia de ancianos o escuelas, que habrá que hacerlo, pero con presupuestos ordinarios”. “Lo que se necesita ya es ofrecer alternativas industriales concretas y crear un nuevo modelo económico”, arguyó.

En torno a la Estrategia que Pedro Sánchez presentó ayer, se trata de una de las tres patas de la paquete de medidas de energía y clima que aprobará el Gobierno mañana y que se completa con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que no podrá ver la luz ante el inminente fin de la legislatura. No obstante, Sánchez anunció que este paquete de medidas tendrá como resultado la creación de 300.000 puestos de trabajo en la próxima década.

Print Friendly, PDF & Email