MINERÍA

UGT solicitará el reconocimiento de las competencias profesionales para los trabajadores de la minería y las térmicas

El sindicato insta a la Junta a iniciar los procedimientos de acreditación para los empleados no cualificados

UGT de Castilla y León solicitará a la Junta que reconozca las competencias profesionales de los trabajadores no cualificados de los sectores minero y energético, así como de sus subcontratas, a través de los procedimientos de acreditación oportunos para los empleados que carezcan de la titulación necesaria a pesar de estar cualificados por su experiencia. “Somos conscientes de la complejidad de estos procedimientos, pero también de la necesidad que tiene los trabajadores de que se vean reconocidas sus competencias profesionales”, apuntaron fuentes del sindicato.

En ese sentido, la primera propuesta de UGT pasa por proponer al ECyL la creación de certificados profesionales para las familias profesionales que surjan del análisis de las funciones desempeñadas por los trabajadores excedentes en las subcontratas. Al respecto, UGT recordó que estos empleados no han sido enmarcados dentro del Régimen Especial Minero y se encuentran afectados por la presentación de expedientes de regulación de empleo y anuncios de cierres de sus centros de trabajo.

En la misma línea, los responsables del sindicato en la Comunidad reiteraron su defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo de estos colectivos, pero apuntaron que la exigencia de “recualificación” de esta mano de obra “en caso de que no haya plazo para mantenerlos”. Igualmente, criticaron que las acciones enmarcadas en el proceso de transición energética “no están teniendo en cuenta a los trabajadores de las cuencas mineras”, a los que se considera como “daño colateral”.

Igualmente, UGT instó a los ministerios de Industria y Transición Ecológica a “forzar la creación de las oportunidades necesarias para el mantenimiento del empleo en las subcontratas” y reclamó a la Junta que actualice el Plan Dinamizador de las Cuencas Mineras para convertirlo en “un documento de estrategia económica en las cuencas mineras basado en la transición energética como piedra angular del Plan”.

Print Friendly, PDF & Email