POLÍTICA

Tudanca subraya la lucha del PSOE para lograr oportunidades que mermen el envejecimiento y la despoblación

El líder autonómico inaugura en Murias de Paredes (León) la XIV Muestra de artesanía y oficios tradicionales y XII Jornadas Culturales ‘Memoria y Tradición’
Inauguración de la XIV Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales y XII Jornadas Culturales ‘Memoria y Tradición’ de Murias de Paredes (León) con la presencia de la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. / Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ensalzó hoy la “lucha con denuedo en los pequeños municipios, en el medio rural, en los municipios de montaña por sacar adelante sus vidas y esta tierra” y remarcó que su partido seguirá “peleando en todas las administraciones, siendo exigentes con todos los gobiernos para que sitios como Murias, provincias como León, tierras como Castilla y León, tengan lo que se merecen, lo que necesitan, que al final no es nada más que oportunidades”.

En Murias de Paredes (León), donde fue el encargado de inaugurar la XIV Muestra de artesanía y oficios tradicionales y XII Jornadas Culturales ‘Memoria y Tradición’ de esta localidad omañesa lamentó “la pérdida de población, la necesidad de infraestructuras y déficits importantes como la falta de telecomunicaciones, de acceso a Internet, y eso dificulta mucho la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural”.

Para lograr esas oportunidades, apuntó, se necesita “revertir en envejecimiento, fijar población, sobre todo mujeres, defender a nuestros agricultores y ganaderos y y también trabajar por la creación de nuevos nichos de empleo, como la artesanía, el medio ambiente, los recursos forestales y elementos que puedan generar crecimiento y conocimiento”.

Entre esos recursos citó -en presencia de su director, Arsenio Terrón-, la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, “que es un elemento tractor de toda la provincia y la comunidad autónoma; un proyecto que durante años estuvo paralizado y escondido y que estamos volviendo a revitalizar de la mano, una vez más, de un Gobierno socialista”.

También acudió a esta jornada festiva en la montaña leonesa la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, quien comentó la importancia de citas como la de Murias que sirven “para poner en valor toda la comarca, hacer convivir el pasado con el presente y seguramente el futuro, poner en valor la cultura, costumbres, oficios y tradiciones y poner en actualidad una comarca tan maravillosa como esta, en la que el problema fundamental es la despoblación”. No en vano, recordó Martín, Omaña tenía más de 10.000 habitantes en los años 50 y ahora son poco más de 2.000.

“Está claro que la falta de oportunidades y las desigualdades es un auténtico drama en Castilla y León”, apuntó antes de aludir a la necesidad de políticas transversales en materia de turismo rural.

La alcaldesa anfitriona, Carmen Mallo, volvió a reclamar actuaciones urgentes para frenar la sangría poblacional en los municipios pequeños, especialmente en los de montaña, y pidió que el aprovechamiento de los recursos naturales se convierta “en fuente de riqueza y empleo, como llevamos reclamando muchos años”. Dar visibilidad al problema de la despoblación es uno de los objetivos de este encuentro que promueve el conocimiento del territorio y su diversa riqueza y que tiene también un carácter reivindicativo.

Pregón

El pregón de la jornada corrió a cargo del director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, Arsenio Terrón, quien también reclamó “hacer todos los esfuerzos por detener esa sangría poblacional de la que estas tierras es buen ejemplo” antes de resaltar la riqueza del entorno. “Sin duda, Omaña tiene mucho que transmitir, mucho que contar. He conocido, paseado, estudiado, saltado y corrido estas tierras, sus valles y sus montes y es mucho lo que aquí he aprendido”, apuntó.

“Desde mi labor en la Ciuden considero especialmente relevante poder contribuir al desarrollo social y económico de las comarcas del Bierzo, de Laciana, de Omaña, de los valles de la montaña central leonesa, incluso de aquellos que se adentran ya en la hermana palentina, poniendo en valor el rico patrimonio de nuestra tierra; patrimonio en el más amplio sentido dela palabra” y defendió la artesanía y los oficios tradicionales “han marcado nuestra naturaleza, nuestra personalidad y nuestro origen”.

También aludió a la importancia de las juntas vecinales. “Nadie debe quitarles mediante ninguna reglamentación jurídica los derechos ancestrales que tienen otorgados. Ni leyes de Montes, ni alteraciones de cupos, ni derechos de explotación ajenos a los vecinos, nada debe ser modificado sin el acuerdo con los habitantes de estos pueblos”, remarcó.

La artesanía, dijo, “está asociada a la identidad cultural de la zona en la que se crea, y sirve a su vez de vehículo transmisor de dicha identidad. Hoy reivindicamos además el recuerdo de la memoria y la tradición en las jornadas culturales, destacando la importancia del patrimonio inmaterial y el valor de nuestra historia y nuestras raíces” en un tierra cuyas gentes “han sido, son y seguro que serán luchadores incansables por mantener sus derechos, no por que nadie se los haya regalado si no porque los han adquirido con esfuerzo y tesón”.

El programa de actos incluyó la apertura de las exposiciones de fotoperiodismo de Mauricio Peña y Secundino Pérez y las muestras ‘Cuatro años de informalismo 1979/1982’ de Toño García García, ‘Palomares de León utopía en el camino’ de Irma Basarte y J.A. Carbajo, y ‘Life+ Urogallo Cantábrico’, además del habitual homenajea a los mayores del municipio, antes de compartir la tradicional caldereta. Los puestos de productos artesanos y agroalimentarios, las exhibiciones de oficios tradicionales y la música completaron la oferta de una celebración que cada año convierte a Murias de Paredes en un gran escaparate de la comarca leonesa de Omaña.e

Print Friendly, PDF & Email