POLÍTICA

Tudanca reprocha a la Junta que incumpla su compromiso con la unidad de radioterapia para el Bierzo

El líder del PSOE en la Comunidad considera que la “manipulación de las listas de espera” es el “mayor escándalo” del nuevo Ejecutivo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reprochó hoy a la Junta y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el incumplimiento de la promesa electoral para crear una unidad de radioterapia en la comarca del Bierzo de cara al año 2020. El líder de los socialistas en la Comunidad, que participó en Ponferrada en las celebraciones del Día del Bierzo, se refirió también a las declaraciones del exdirector del Hospital de Ávila y ahora procurador en las Cortes por la formación ‘Por Ávila’, Pedro José Pascual, confirmando la “manipulación de las listas de espera” sanitarias, un extremo que calificó como “el mayor escándalo” del nuevo Ejecutivo autonómico.

En ese sentido, recordó que la comarca berciana ya cuenta con las listas de espera más altas de toda la Comunidad. “Nada de echar balones fuera porque ellos son los responsables de que las listas de espera hayan sido manipuladas y de que la sanidad pública haya sido recortada”, espetó Tudanca en referencia a los integrantes del nuevo Gobierno.

En cuanto a la puesta en marcha de la unidad de radioterapia en la comarca, una promesa que se arrastra desde hace más de 15 años, el líder socialista avanzo que “parece que lo van a volver a incumplir”. “Esta unidad no estará antes del año 2020”, reiteró Tudanca, que recordó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitió que será complicado que el equipamiento sea una realidad antes de 2022.

Por lo que respecta a las habituales reivindicaciones en materia de reindustrialización, infraestructuras y mejora de los servicios públicos del Día del Bierzo, Tudanca consideró “las cosas no sólo no han cambiado sino que han ido a peor” con la conformación del nuevo Ejecutivo. “Algunas de las promesas han quedado desautorizadas en cuanto han tomado posesión”, denunció el secretario autonómico de los socialistas, que criticó las propuestas de fusión de municipios o de reestructuración de los consultorios rurales. “Están hablando de cierres, de cargarse todo lo que ha costado tanto tiempo construir”, remachó.

Por su parte, el secretario provincial de los socialistas en León, Javier Alfonso Cendón, aprovechó el “día de reivindicación” para recordar que “la comarca berciana ha dado mucho al desarrollo energético e industrial de España y ahora hay que devolvérselo”. Cendón reclamó la conformación de “un Gobierno estable en el país”, que pueda llevar adelante los planes de transición justa y colaborar en el objetivo de “dotar al medio rural de la provincia de los servicios que necesita”. “No podemos seguir en funciones, el Bierzo lo necesita y la provincia también”, afirmó el líder de los socialistas leoneses.

Print Friendly, PDF & Email