El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticó el pacto del Partido Popular y Vox para formar gobierno en Castilla y León, que aseguró pasará a la historia de la “infamia”. “El destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha”, dijo el socialista quien consideró que ambos han iniciado un “camino sin retorno”.
Tudanca, que compareció “con un nudo en el estómago” tras constituirse las Cortes y firmarse el pacto de legislatura de PP y Vox, calificó de “hipócrita” y “mentiroso” a Núñez Feijóo por acusar al PSOE de haber sido el responsable de que los ‘populares’ se vieran en la necesidad de cerrar un pacto de legislatura con el partido de Santiago Abascal.
En ese sentido, Tudanca consideró que el dirigente gallego, precandidato a la Presidencia del PP, inicia su mandato de la “peor” manera posible, porque con el acuerdo de Vox ha llegado a donde “nunca” lo había hecho nadie en el Partido Popular, porque recordó que la “extrema derecha” vuelve a gobernar en España 40 años después y lo hace en Castilla y León.
Por el contrario, el socialista aseguró que el PSOE estaba dispuesto a hacer un cordón sanitario a Vox, pero lamentó que el PP no han querido y, como ejemplo, recordó que se levantó de la única reunión que tuvieron tras mencionar la corrupción. Por el contrario, ayer, tras conocerse las condiciones de la formación de Abascal, no ha descartado el acuerdo, pese a ir contra la memoria histórica, los derechos de las mujeres y el diálogo social.
Al respecto, Luis Tudanca insistió en que lo sucedido en la Comunidad, donde Vox presidirá las Cortes y formará gobierno con el PP, es “responsabilidad” de Feijóo, que recalcó “puso hacer otra cosa”. También criticó que UPL y Soria YA! se pudieran de “perfil” en la elección de la Mesa de las Cortes, con su voto en blanco, y añadió que tendrá que asumir su responsabilidad en la historia, porque recalcó a la “extrema derecha” se la combate.
Por tanto, el líder del PSCyL sostuvo que el acuerdo de PP y Vox es la “crónica de una muerte anunciada”, porque a su juicio los ‘populares’ han estado dispuestos “a todo” para seguir en el poder y tapar la “corrupción”. “Hoy, añadió, ha quedado claro que el PP iba a pactar con Vox y que solo discutían el precio”, que a su juicio ha sido Castilla y León.
Además, el socialista recordó que Mañueco convocó elecciones para darle un gobierno “fuerte” a la Comunidad, que en su opinión tendrá un ejecutivo “débil”, que agregó nace “arrodillado” tras haber puesto “a los pies de los caballos de la extrema derecha a los castellanos y leoneses”. También recordó que la cita con las urnas del 13 de febrero no ha dado lugar a un cambio de ciclo en España, sino al desalojo de Pablo Casado de la Presidencia del PP.
Por el contrario, Tudanca destacó que el PSOE ha demostrado que hay una alternativa en Castilla y León y que son los únicos que hacen frente a la extrema derecha y a un PP “corrupto”. “Enfrentaremos y confrontaremos al PP corrupto”, dijo así como a la extrema derecha “hasta el último aliento”.
“No creo que el señor Mañueco pidiera el sueño porque para eso hay que tener conciencia”, dijo Tudanca, que añadió: “Nunca está justificado pactar con la extrema derecha”, como tampoco hacerlo a costa de retroceder en los derechos de los trabajadores, las mujeres o los agentes sociales.
Críticas del PSOE de León
“Hoy es un día muy triste para Castilla y León. El pacto entre el Partido Popular y Vox son malas noticias para todos los habitantes de la Comunidad. Sin duda nos encontramos ante un ataque a la democracia”. Con estas palabras, el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, lamentó el anuncio de “la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León”, que este jueves se confirmó con la alianza sellada entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo y que se extiende a la Mesa de las Cortes.
Cendón consideró que que se trata de “una situación muy preocupante” que, “lejos de hacer avanzar a la sociedad, los derechos y las oportunidades, frena el desarrollo y hace retroceder permitiendo que la extrema derecha vuelva a los Gobiernos 40 años después de su salida”.
Por su parte, los procuradores leoneses en las Cortes autonómicas recibieron el anuncio como “un golpe muy duro para el territorio” a raíz de “un pacto de la vergüenza” que convierte a Castilla y León en “la primera Comunidad de Europa gobernada por la extrema derecha”, según señaló Nuria Rubio, al tiempo que denunció el “silencio cómplice de Unión del Pueblo Leonés”.
“Vox va a presidir una cámara autonómica con todo lo que eso supone y lo hará con el guiño de UPL, un partido que ha mirado hacia otro lado, que ha preferido el silencio y ha elegido la abstención por sus propios intereses, aunque ello suponga retroceso en la igualdad entre las personas, permitiendo el ascenso de un partido que niega la violencia machista”, añadió la procuradora.