ELECCIONES 26M

Tudanca afirma que el PSOE se prepara para acatar el “mandato” de gobernar Castilla y León

El candidato del PSOE a la Junta dice que los ciudadanos han votado “cambio” con “claridad” y “rotundidad” y ofrece diálogo
El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas. / M. Chacón

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que su partido se prepara para asumir el Gobierno de Castilla y León tras ganar las elecciones autonómicas de este domingo, por primera vez en más de 30 años. “Aceptamos y acatamos el mandato de los castellanos y leoneses para gobernar Castilla y León. El PSOE tiene esa responsabilidad”, sentenció.

Tudanca, que compareció con una gran sonrisa pasada la medianoche en Valladolid desde la sede de los socialistas de Castilla y León, destacó la victoria del PSOE en Castilla y León. Su intervención, muy breve, estuvo precedida de aplausos y gritos de “presidente”, “presidente” y “presidente”.

En ese sentido, el candidato socialista remarcó que afrontan el paso de gobernar la Comunidad con “toda la ilusión”, la “convicción” y la “serenidad”. Insistió en que lo harán desde el “diálogo” y la “mano tendida”, ante un resultado “histórico”. Por ello, recalcó que el PSOE se prepara para acatar el “mandato” de quienes decidieron que el PSOE gane las elecciones en Castilla y León.

“El PSOE de Castilla y León ha ganado las elecciones”, repitió Tudanca, quien quiso agradecer a todos los castellanos y leoneses su participación en los comicios y su apoyo. “Este éxito es suyo”, subrayó el candidato de los socialistas, quien destacó que los socialistas han hecho “historia” este domingo.

En ese sentido, el dirigente socialista destacó que esta victoria en las autonómicas es “mérito” de los que “nunca se han rendido”, “de los que nunca han dado por perdida la batalla por esta tierra” y de quienes “han traído este barco hasta aquí”, y citó a los que han sido candidatos en los últimas tres décadas: Demetrio Madrid, Constantitno Nalda, Juan José Laborda, Jesús Quijano, Jaime González, Ángel Villaba y Óscar López.

Tudanca, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, destacó que los castellanos y leones han votado “cambio” y añadió que lo han hecho con “rotundidad” y claridad, al lograr 34 escaños, nueve más que en 2015, mientras que remarcó el PP ha perdido once. “Hoy los castellanos y leoneses y el PSOE ha hecho historia”, sentenció el candidato socialista.

El candidato socialista compareció acompañado por la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, candidata por Soria; la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, número uno por Zamora, entre otros. Tampoco se perdieron esta noche electoral el burgalés Ander Gil, el vallisoletano José Francisco Martín o Jesús Quijano, así como los trabajadores del partido.

La euforia en la sede del PSCyL se desató una vez que el vicepresidente en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, confirmó el triunfo socialista en la Comunidad.

La victoria del PSOE, que no gobierna en Castilla y León desde hace 32 años, se fraguó al lograr más del 34 por ciento de los votos y 34 procuradores, seguido del Partido Popular que obtuvo más del 31 por ciento de los sufragios y 31 escaños. Ciudadanos consiguió el 15 por ciento de los apoyos y 12 escaños, por lo que será decisivo para conformar mayorías. También Podemos se queda con un parlamentario, al igual que la UPL y Por Ávila, que entra en las Cortes con un representante.

Print Friendly, PDF & Email