Num: 1821 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Instituto para la Transición Justa destina 70 millones al Bierzo y Laciana

Entre otras explotaciones, se restaurará la Gran Corta de Fabero con un recinto de observación de fósiles y áreas recreativas

Gran corta de Fabero

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ) anunció este martes que destinará más de 143 millones de euros a la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas del Bierzo y Laciana, así como en el suroeste de Asturias. De esos fondos, alrededor de 70 millones corresponden a las zonas del Bierzo y Laciana, donde se prevé la creación de 200 empleos directos, procedentes de forma prioritaria de los excedentes de la minería, incluyendo las empresas auxiliares.

Entre las actuaciones previstas por el ITJ se encuentra la restauración de la Gran Corta de Fabero, la que en su día fue la mayor mina de Europa con 700 hectáreas de extensión, donde se pondrá en marcha un recinto para la observación y estudo de los fósiles hallados en las excavaciones, así como zonas recreativas entre vegetación autóctona repoblada para potenciar el turismo.

Las actuaciones del Miteco «utilizarán las mejores prácticas de restauración ecológica e integración de objetivos ambientales, económicos y sociales», según explican fuentes del Ministerio. Recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León, y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma: en la primera son la Gran Corta de Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, y en la segunda son Busteiro, Cerredo y Tormaledo.

Las recuperaciones ambientales considerarán la diversificación de usos del suelo restaurado para dinamizar la economía del entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Merece la pena destacar que las actuaciones en los cauces fluviales y masas de agua permitirán cumplir los objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Más actuaciones en Laciana

El ITJ financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta de Castilla y León en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.