Num: 806 | Miércoles 20 de febrero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Todos los notarios cobramos lo mismo”

Laciana Digital entrevista a la titular de la notaría de Villablino, la madrileña Adela Arriola, con el fin de aclarar algunas cuestiones en las que existen ciertas dudas


Se llama Adela Arriola Cortés -1984- es de Madrid y desde el pasado mes de julio es la titular de la notaría de Villablino. Ejerce esta profesión desde hace dos años y medio y su anterior destino fue Gran Canaria, concretamente Gáldar, donde trabajó siendo la notaria más joven de la isla.

Laciana Digital se ha desplazado hasta su despacho para conocer más de cerca a Adela Arriola quien ha aclarado muchas cuestiones en las que existen ciertas dudas.

-P: ¿Para qué acuden mayoritariamente los lacianiegos a la notaría? 

-R: esta notaría es de tipo rural. Tenemos mucha documentación en relación a herencias, compra-ventas, alguna hipoteca, testamentos, declaraciones de herederos, expedientes de dominios…La verdad es que es bastante variado. Damos respuesta a muchísimos problemas que tiene el día a día de la gente. Todos los temas cotidianos de nuestra vida tienen una respuesta en notaría.

-P: ¿Ha percibido que el número de escrituraciones de viviendas haya aumentado desde su llegada a la comarca?

-R: Sí que lo he notado aunque lleve poco tiempo aquí y es una de las cuestiones que yo estudié antes de venir a Villablino. Es un asunto que se está reanimando, parece que estamos saliendo, si no hemos salido ya, de esta crisis que tanto daño ha hecho.

-P: Hablando de la crisis, ¿han logrado remontar los notarios?

-R: Yo diría que sí porque el notario es un indicador de cómo está la situación económica del lugar donde está asentado. Si la notaría va bien es que Villablino va bien, significa que hay movimiento, que hay dinero para mover, que hay trabajo… todo eso es un indicador.

-P: ¿Y las hipotecas? ¿Han ido es ascenso en el municipio?

-R: Se está reavivando el mercado porque para poder comprar la mayoría de la gente necesita de un préstamo hipotecario.

-P: ¿Cuáles son las minutas de la notaría de Villablino? ¿Son exactamente las mismas que en otras notarías?

-R: Es importante destacar que los notarios cobramos según dicta el arancel, la ley. Todos los notarios cobramos lo mismo y se cobra en función de ciertos criterios que nos marca la ley como son el tipo de negocio jurídico contenido en la escritura ya que no es lo mismo una herencia que una compra-venta, el valor de lo que contiene la escritura, no es lo mismo comprar una casa de 1 euro que comprar una casa de 1.000.000 de euros, el número de folios que tiene la escritura, no es lo mismo una escritura de tres folios que una de treinta…Todos estos criterios son importantes a la hora de hacer una minuta de lo que cuesta la escritura. Es importante destacar que todos estamos obligados a cobrar exactamente lo mismo.

Además, la elección del notario la hace el cliente, es el que tiene derecho a elegir notario porque al fin y al cabo es el que paga la escritura y puede ir libremente a la notaría que quiera. Si estoy yo aquí, y les gusta el trato y el servicio que ofrecemos desde esta notaría no tienen tampoco por qué desplazarse a otra notaría.

-P: ¿Cómo es su día a día en la notaría?

-R: Cumplo varias funciones. Hay una primera fase que es de cara al público que hacen principalmente Ana y Montse, que son estupendas y muy profesionales. Ellas se encargan de la elaboración de algunos documentos y hay otras consultas que se pueden resolver tanto conmigo como con Ana. Otro tipo de documentos, que son las pólizas, se firman normalmente sin cita mientras que las escrituras sí que van con cita. También tengo las consultas, que algunas las atiende Ana y otras que atiendo yo personalmente pero si alguien quiere consultarme algo en concreto le recomiendo que pida cita porque igual viene y me encuentra un poco liada y no puedo atenderle en ese momento.

-P: ¿Hace muchas horas extra?

-R: No, porque tengo un equipo fantástico que me ayuda mucho con la notaría y que me resuelve mucho.

-P: ¿Es necesario acudir presencialmente a la notaría o se pueden resolver los trámites de algún otro modo?

-R: Hay otras formas de poder firmar el documento que es compareciendo a otra notaría que esté más cerca del cliente. Si una persona está por ejemplo en Oviedo y quiere firmar una herencia pero no se quiere desplazar a Villablino puede hacer un poder para firmar la herencia ante un notario de Oviedo, el notario de Oviedo me lo envía por un sistema informático que tenemos nosotros, yo imprimo aquí el poder y con ese poder firmaría la herencia aunque no estuviera aquí presente en Villablino.

-P: ¿Cómo valora la incorporación de la mujer al notariado?

-R: Es una bendición, es algo muy bueno. Las mujeres hemos aportado mucho al notariado. De hecho a día de hoy si no me equivoco, por lo menos en mi promoción, la mitad de los aprobados eran mujeres. Cada vez hay más mujeres que se incorporan al sector notarial. Aportamos todo lo que nuestra condición concede que es una sensibilidad especial a la hora de escuchar, una empatía, una profesionalidad muy grande. Las mujeres hemos, sobradamente demostrado, que estamos más que cualificadas, siempre sin menospreciar a nuestros compañeros.

P: ¿Cuánto tiempo le llevó preparar las oposiciones?

-R: Es una oposición que requiere por un lado tener la licenciatura de derecho, que en mi época eran cinco años y luego tienes que preparar las oposiciones. Yo estuve siete años estudiando registros, que es una oposición muy parecida a la de notarías, es prima-hermana y luego estuve un año con notarías. En total dedicado al estudio del derecho llevo trece años.

-P: Los notarios tienen cierta fama de adinerados…

-R: Sé que existe ese mito. Es importante hacer ver a la gente cuál es el valor de aquello que están pagando. La escritura soluciona muchos problemas en el futuro. Lo que uno paga con la escritura es la legalización de su propiedad que es aquello en lo que ha invertido mucho esfuerzo y dinero, aquello que van a heredar sus hijos. Está pagando por la fe pública, que es la seguridad más fuerte que da el derecho de que eso es efectivamente mío. Yo creo que es un precio muy razonable para evitar posibles problemas, tanto a ti como a tus hijos. A veces da la sensación de que la gente no es consciente de lo que están evitando en el futuro, de lo que pasaría en el futuro si no firmasen ante notario. Es una importante labor de prevención y social. Los notarios tenemos una gran labor de asesoría de información, de asesorar a la gente cuál es el camino más barato.

-P: ¿Qué opinión le merece el Valle de Laciana?

-R: Me parece una maravilla, es precioso, mi marido y yo estamos completamente enamorados del Valle de Laciana. Nos gusta mucho el senderismo y hacemos bastante rutas. Los lacianiegos son muy afortunados de vivir aquí.

*La notaría está situada en la calle Vega del Palo número 18, bajo. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y los miércoles de 16:00 a 19:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
la encuesta

¿Cree que la empresa de cerámica y otras con los fondos mineros relanzarán un poco la economía de la zona?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.