Num: 806 | Miércoles 20 de febrero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Suárez-Quiñones se reunirá el día 23 con el Consorcio del Ponfeblino

El encuentro tendrá lugar en el municipio berciano de Páramo del Sil


El municipio de Páramo del Sil será el escenario elegido para la reunión que mantendrá el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones con el Consorcio del Ponfeblino. El encuentro, que ha sido una petición de los propios alcaldes que forman parte del Consorcio, tendrá lugar el 23 de enero.

Así lo adelantaba en declaraciones a Onda Bierzo/Onda Cero la presidenta del Consorcio, Alicia García quien afronta la visita del consejero con cierto optimismo. “Tengo esperanza de que sean buenas noticias”, afirmaba la presidenta a la vez que confesaba que “cuando la Junta se decide a mantener una reunión suele ser porque tiene algo importante que decirnos”.

Lo que sí esperan los miembros del Consorcio es que Suárez-Quiñones revele “los plazos que se barajan para que se resuelva la concesión administrativa de la línea ferroviaria Ponferrada-Villablino”, ha matizado la presidenta quien ya adelantó que previsiblemente el consejero acudirá a Páramo acompañado por el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, o en su lugar algún representante de esta institución.

La reunión entre el Consorcio y la consejería se producirá casi un mes después de que se conociera que la administración autonómica ha aprobado la definición física y jurídica de los bienes inmuebles afectos a la concesión administrativa del ferrocarril. Un paso más en la desafectación de la vía del Ponfeblino. Aún así queda camino por recorrer. Para la presidenta del Consorcio, un primer paso, muy necesario, sería “la puesta en marcha de los talleres de Villablino”. Unas instalaciones que tal y como recordó García “están confeccionadas para que se pueda hacer un mantenimiento y una reparación de las locomotoras”. Y es que cabe recordar que para la línea ferroviaria del Ponfeblino existe un importante proyecto industrial basado en una experiencia piloto de I+D+i en tracción ferroviaria con gas natural licuado.

Asamblea general del Consorcio, el lunes día 21

Mientras tanto el Consorcio celebrará asamblea general el lunes día 21. Esta vez el encuentro, que tiene como principal finalidad aprobar los presupuestos para el ejercicio 2019, tendrá lugar en Toreno. En este sentido, García señaló que el presupuesto es “muy reducido”. Además, la presidenta explicó que la Junta de Castilla y León suele conceder al Consorcio una subvención de 10.000 euros para la contratación de dos personas con discapacidad. “Ya lo hemos hecho en los ejercicios de 2017 y 2018. Se contratan por un período de tres meses y suelen realizar alguna actividad enfocada al turismo”.

Además, García recordó que los propios Ayuntamientos también realizan sus aportaciones económicas anuales; Villablino y Ponferrada, 2.000 euros y Cubillos, Toreno, Páramo y Palacios 1.000 euros. También el Consejo Comarcal del Bierzo aporta 3.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
la encuesta

¿Cree que la empresa de cerámica y otras con los fondos mineros relanzarán un poco la economía de la zona?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.