La lechería ‘La Popular’, ubicada en la pedanía de Sosas de Laciana es la única lechería hidráulica que existe en España. Fue en el año 2014, después de 46 años sin actividad, cuando la Junta Vecinal, en colaboración con los vecinos, la pone en funcionamiento como museo con el fin de conservar el legado que los antepasados de este pueblo les dejaron.

Desde entonces y cada verano se han ido realizando, repetidamente, visitas turísticas a las instalaciones de ‘La Popular’ , una iniciativa que ha tenido gran acogida por parte de los visitantes. Ahora, la propia Junta Vecinal y los empresarios pertenecientes a Sosas de Laciana (hosteleros y ganaderos entre otros) han decidido que las visitas a la lechería se realicen también durante todo el año. En julio y agosto se llevarán a cabo los miércoles de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas mientras que el resto del año los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. El precio para ver estas instalaciones será de 3 euros para las entradas individuales, 2 euros para los grupos de 10 a 25 personas y 1 euro para grupos de más de 25 personas. Los niños menores de 12 años podrán acceder de forma gratuita.

Además para complementar la actividad, durante los meses de julio y agosto y, como se venía haciendo los últimos veranos, se podrá realizar la llamada ‘ruta de la lechería’, un recorrido por los lugares más emblemáticos de la pedanía de Sosas como son sus fuentes, la capilla ‘San Juan’, el mirador ‘La Curueta’, el molino, el merendero ‘Las Nieves’, las tumbas antropomorfas, el hórreo con teito de paja o la iglesia ‘San Andrés’. El itinerario -de 6,2 kilómetros y dificultad fácil- concluye, como no puede ser de otra forma, en la propia lechería. El precio de la ruta completa, con visita a ‘La Popular’ incluida, es de 5 euros.

La lechería se puso en funcionamiento en el año 1920 y estuvo activa hasta 1968. Se formó una cooperativa donde los vecinos entregaban la leche para transformarla en mantequilla que transportaban hasta Villager para después comercializarla en Madrid por ‘Mantequerías Leonesas’. 

Interior de la lechería

Ruta de La Lechería