Num: 1342 | Domingo 9 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sin consultas de traumatología en el centro de salud de Villablino durante el verano

Según la delegación territorial de León se mantienen, durante la época estival, las consultas de oftalmología, obstetricia, otorrrinolaringología, rehabilitación y psiquiatría


Nada tiene que ver la crisis sanitaria del coronavirus con que el centro de salud de Villablino no cuente con la especialidad de traumatología durante el verano. Se trata más bien de que, tal y como han informado a Laciana Digital, fuentes de la delegación territorial de León, al igual que el año pasado, “se suspenden las consultas de traumatología en periodo estival, no es una situación temporal por el covid-19″. Las mismas fuentes puntualizan, además, que “de cara al inicio del curso escolar se retomarán de nuevo” a la vez que matizan que “traumatología no ha anulado consultas, no las tenía programadas”.

Por otra parte, la delegación territorial de León añade que las especialidades de oftalmología, obstetricia, otorrrinolaringología, rehabilitación y psiquiatría “siguen la programación anual establecida y mantienen las consultas en período estival”.

Pero si hay algo que ha despertado la indignación y el hartazgo de buena parte de la sociedad lacianiega es la implantación del sistema de telemedicina en Atención Primaria -AT-. Método común en todos los centros de salud de la Comunidad, porque según ha indicado la consejería de Sanidad a Laciana Digital, el plan de desescalada en Atención Primaria “se rige en los principios de mantener todas las medidas de seguridad necesarias, tanto para los pacientes como para los profesionales”.

Desde la llamada “nueva normalidad” es un contestador el que atiende a los pacientes que llaman al centro de salud de Villablino para pedir cita con su médico de cabecera o para renovar recetas y es la misma máquina la que informa del día y la hora que el doctor llamará, restringiéndose así las consultas presenciales a tan solo los casos de urgencia o aquellos que el propio médico, previa valoración telefónica, considere oportuno tratar en persona.

En este sentido, la consejería argumenta que en la fase actual de nueva normalidad es necesario “ir ajustándose al estado de la pandemia, así como a las necesidades que tienen nuestros pacientes y la comunidad”, si bien es cierto, Sanidad asegura que se prevé “aumentar progresivamente las consultas presenciales” y aclara que las consultas telefónicas “no sustituyen a la consulta presencial cuando ésta se necesite”. Eso sí, “siempre se realizará bajo cita previa” para garantizar la protección y adoptar las medidas de seguridad necesarias que eviten el contagio por covid-19.

A toda esta situación hay que sumarle el hecho de que los consultorios médicos rurales de Laciana -ubicados en Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager y Villaseca-, continuan cerrados hasta que no se pueda garantizar el doble circuito covid -para evitar que pacientes covid y no-covid coincidan-. Y mientras el Ayuntamiento insiste a la Junta de Castilla y León, reclamando atención presencial en el centro de salud, ante el temor de que la telemedicina haya llegado para quedarse.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Están de acuerdo con medidas contra el coronavirus locales?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.