Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Semana Santa lacianiega, sinónimo de tradición

Los actos centrales del programa festivo serán la procesión del Cristo de los Mineros en Caboalles de Abajo y la escenificación teatralizada de los Cuadros de la Pasión

Procesión del Cristo de los Mineros. Año 2017. / Patricia Castro

La Semana Santa en Laciana está marcada por la tradición, pero sobre todo, por la devoción al Cristo de los Mineros que un año más, y como cada Viernes Santo desde 1971, volverá a salir en procesión en Caboalles de Abajo acompañado de la Virgen Dolorosa. Lo hará a hombros de casi una veintena de varones ataviados con el traje de minero. Justo detrás y vigilando sus pasos, le seguirá la Virgen Dolorosa -talla del siglo XVIII- cubierta con un manto negro en señal de duelo y portada por varias mujeres del pueblo. Esta procesión, que emociona a toda una comarca cuyo pasado está marcado por la minería, partirá el Viernes Santo -19 de abril- a las 20:30 horas desde la iglesia nueva de Caboalles de Abajo. Y este año será acogida, aún si cabe, con más cariño ya que hay que recordar que en 2018 el paso no pudo procesionar por las calles de la pedanía debido a la nieve.

Y si hay otro acto que también está marcado por la tradición es la representación teatralizada de los Cuadros de la Pasión en la que un grupo de lacianiegos -de diferentes asociaciones de la zona- escenifica diversos episodios del martirio de Cristo. En total son ocho escenas: la entrada de Jesús a Jerusalén, la última Cena, la Oración en el Huerto, la Negación, el Juicio de los Santos Sacerdotes, El Juicio de Pilatos, El Caminio del Calvario y la Crucifixión. Como siempre, el acto tendrá lugar el Jueves Santo -18 de abril- a las 21:00 horas en las inmediaciones de la plaza Luis Mateo Díez. Al concluir la escenificación se repartirán, entre el público asistente, sopas de ajo y limonada.

Tampoco podía faltar a su cita con la Semana Santa de Laciana otra procesión tradicional como es la de Ramos que tendrá lugar el domingo 14 de abril a las 12:00 horas, en la que el Cristo de los Mineros será trasladado desde el entorno de la capilla del Cristo, hasta la iglesia nueva de Caboalles de Abajo.

Más actos

Para completar el programa festivo la coral ‘Santa Bárbara’ y el grupo ‘Xaleu’ protagonizarán los conciertos de Semana Santa de marchas procesionales con acordeón y percusión. Tendrán lugar, primeramente, el viernes 12 de abril a las 19:30 horas la iglesia de Santa María de Caboalles de Abajo y el domingo 14 de abril a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Villablino.

Y, además, en Caboalles de Abajo se celebrará el 23 de abril a las 18:00 horas en la iglesia de Santa María el primer filandón denominado ‘Hestorias ya cousetsinas’. También, este mismo pueblo, acogerá una muestra de talla de madera de Eugenio Fernández. La inauguración tendrá lugar el día 12 de abril a las 18:00 horas. Se podrá visitar de 18:00 horas a 20:00 horas en la Casa del Pueblo durante toda la Semana Santa, fines de semana y festivos de abril.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.