OBRAS

Se reinician las obras del camino natural a Villaseca

El Ayuntamiento prosigue en negociaciones con el departamento de caminos naturales, del Ministerio de Medio Ambiente para reestructurar la acequia que afecta a un tramo de 150 metros de la senda

Esta misma semana se han reiniciado los trabajos de acondicionamiento del camino natural del ferrocarril minero que llevaban paralizados desde el pasado mes de marzo. Tal y como ha anunciado el alcalde, Mario Rivas, las obras han vuelto a comenzar ya que no se está interviniendo en la zona afectada por la acequia «que es muy limitada; de tan solo unos 150 metros». Por tanto, y hasta que se solucione esta problemática, las obras seguirán en otros puntos de la senda.

La nueva vía verde, que conectará con la ya existente entre Villablino y Caboalles de Arriba, es un proyecto muy esperado y a la vez demandado por toda la sociedad lacianiega ya que ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Además, el camino se localiza en un fondo de valle, acompañando y cruzando el río Sil en  varios puntos, en una zona de alta calidad paisajística, arropada por las laderas montañosas que conforman las cuencas fluviales del río Sil y de los arroyos que desembocan en el mismo.

Los trabajos, que se iniciaron en agosto de 2015, consisten en el acondicionamiento de un itinerario de casi diez kilómetros, entre las localidades lacianiegas de Villablino y Villaseca. En más de cinco kilómetros se aprovecha la infraestructura de uno de los ramales, en desuso, del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones a realizar incluyen el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, el desmonte de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y obras de fábrica.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, cuenta con una inversión de 603.327 euros por parte de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es el propio Ministerio quien dirige las obras de acondicionamiento, sin embargo será el Consistorio el organismo encargado, posteriormente, de la gestión, promoción y mantenimiento de la senda.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email