DESESCALADA

Sanidad da luz verde a que solo 3 zonas básicas de salud de León pasen el lunes a la fase 1

Son Truchas, Matallana de Torío y Riaño. Villablino proseguirá en la fase 0

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde este viernes a la propuesta más restrictiva planteada por la Junta de Castilla y León por lo que tan solo 26 zonas básicas de salud de Castilla y León -y no 39 como había anunciado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado- pasarán a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la nueva normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. En el caso de la provincia de León, Truchas, Matallana de Torío y Riaño son los territorios que sí podrán pasar a la fase 1.

Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Fernando Simón destacó que esta decisión se tomó tras una «intensa» discusión con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por provincias, Zamora cuenta con siete zonas básicas de salud, Burgos con seis, Salamanca con cuatro, Valladolid y León con tres, Ávila, Palencia y Soria con una y Segovia sin ninguna.

En la rueda de prensa, el ministro de Sanidad subrayó que las propuestas de qué unidades territoriales avanzan en la desescalada han sido analizadas por funcionarios del Ministerio de Sanidad y evaluadas por este departamento junto con las comunidades y destacó que se trata de “decisiones consensuadas”.

Illa comentó que la disciplina social es “más necesaria que nunca” en la desescalada, así como atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia interpersonal de dos metros, el lavado frecuente de manos, la higiene en los espacios públicos y privados, y el uso de la mascarilla.

Recalcó que la transición hacia la “nueva normalidad” tiene como pilares la “cogobernanza” entre Sanidad y las comunidades autónomas, y la “cautela”. “Toda prudencia es poca en las decisiones de la desescalada, que son complejas y que no tienen precedentes”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email