PREMIOS MUJER 2024
ESTADO DE ALARMA

Sanchez podría pedir el 22 de abril una nueva prórroga, hasta el 11 de mayo

Con esta nueva prórroga, la tercera que demandaría el Gobierno, el confinamiento de los españoles se habría alargado como mínimo 57 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría pedir al Congreso en el pleno del próximo miércoles 22 de abril una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 11 de mayo, aprovechando su comparecencia, ya en agenda, sobre el contenido de varias reuniones con el Consejo Europeo, según ha explicado  la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a los portavoces de los grupos.

Así, para que la propuesta saliera adelante, el Gobierno tendría que acordar en el Consejo de Ministros del martes que viene esa posible prórroga para llevarla a continuación al pleno, donde debería ser aprobada para poder entrar en vigor.

La ampliación del estado de alarma al 11 de mayo  no supone sin embargo que las condiciones vayan a ser las mismas que las actuales. En Moncloa ya se trabaja en la desescalada, pero tampoco se descarta que, en caso de que se sufra un repunte en los contagios, las medidas restrictivas se puedan reforzar o mantener.

Con esta nueva prórroga, la tercera que demandaría el Gobierno, el confinamiento de los españoles se habría alargado como mínimo 57 días. Sánchez decretó el estado de alarma para atajar la pandemia del coronavirus el 14 de marzo. Después realizó una primera comparecencia en el Congreso para explicar los detalles de esa decisión. Más tarde, el 25 de marzo, el presidente planteó a la Cámara prorrogar el confinamiento hasta el 10 de abril y logró un apoyo mayoritario.

La semana pasada, Sánchez planteó al Congreso una segunda ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril. En ese pleno, celebrado el pasado jueves, se puso de manifiesto la pérdida de apoyos del Gobierno, con los votos en contra de Vox y la CUP, y la abstención de los independentistas de ERC, JxCat y Bildu.

El PP que ha venido apoyando la ampliación del estado de alarma, si bien ya ha advertido que en el futuro se pensará más detalladamente el sentido de su voto pues en su opinión el Gobierno no está gestionando bien la crisis del coroanvirus, critica que el pleno para dar cuenta de los asuntos abordados con Europa se use para para pedir una ampliación del periodo de excepcionalidad.

Print Friendly, PDF & Email