Num: 1821 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sánchez impulsará “nuevas oportunidades de empleo” para las comarcas mineras

El candidato a la investidura adelanta la creación del Instituto de Transición Justa para velar por el desarrollo de las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de Investidura / J. Lázaro

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que desarrollará “planes de acción urgentes” para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón como consecuencia del objetivo para la descarbonización en España para 2050, y que asegurarán “nuevas oportunidades de empleo”.

El objetivo es lograr una energía “con origen cien por cien renovable”, dijo Sánchez en su discurso en el Congreso de los Diputados con motivo del debate de investidura. “Les anuncio que crearemos el Instituto de Transición Justa, que será la evolución del Instituto de las Cuencas Mineras”, agregó.

En esta línea, el candidato a la Presidencia del Gobierno señaló que el objetivo de esta nueva institución será velar por el desarrollo de las comarcas afectadas por el cierre de las centrales de carbón en el calendario previsto.

El ‘Horizonte 2050’ pretende sumar a los países para aunar esfuerzos globales para que las emisiones de CO2 que se generan por la quema de combustibles fósiles y otras actividades sean reducidas lo máximo posible, hasta llegar a la neutralidad en ese año. De esta manera, cualquier emisión que se genere debe ser compensada con planes de reforestación, captura de carbono o su almacenamiento.

Economía

Por otro lado, Sánchez garantizó que las clases medias no se verán afectadas por la subida del IRPF acordada por PSOE y Unidas Podemos, y ésta solo irá destinada a las rentas altas. “Evitaremos cualquier aumento de la presión fiscal sobre las clases medias, que no se van a ver afectadas, y únicamente incrementaremos los tipos sobre la base general para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros anuales”, afirmó el líder del PSOE.

En su primera intervención del debate de investidura, Sánchez desgranó las grandes líneas económicas ya anunciadas en materia laboral, fiscal e industrial recogidas en el programa de gobierno de coalición.

Destacó que el nuevo Gobierno abogará por “un sistema fiscal justo”, “progresivo”, “en el que contribuyen en mayor medida quienes más tienen” y en el que “nadie elude sus obligaciones fiscales porque el fraude es la peor de las injusticias sociales”.

Confirmó que se aprobará una ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la actualización de la lista de paraísos fiscales y la prohibición por ley de amnistías fiscales.

Tambien en el ámbito fiscal, dio por hecho que el Ejecutivo llevará adelante la “tasa Tobin” “como otros países europeos” y la conocida como ‘tasa Google’ para la fiscalidad a las grandes tecnológicas “como demandan las recomendaciones de la UE“.

En el capítulo laboral, verá la luz la derogación de la reforma laboral de 2012, porque “hay consenso sobre unas cuestiones a derogar que llevamos arrastrando demasiado tiempo, y hoy tenemos afortunadamente una mayoría que garantice esas modificaciones”.

El nuevo Ejecutivo se propone cumplir con su promesa de que el salario mínimo llegue al final de la nueva legislatura al 60% del salario medio y también de alcanzar un nuevo pacto de Toledo que actualice las pensiones mediante ley conforme al IPC.

En su primer discurso en este debate de investidura, Sánchez también resaltó de sus compromisos económicos el impulso a un plan estratégico de la Formación Profesional, un plan de modernización y digitalización del comercio minorista y la puesta en marcha de medidas para frenar “las subidas abusivas de alquileres”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.