San Miguel de Laciana cumple la tradición y celebra la fiesta de Santa Lucía el sábado 16

Y como cada año, San Miguel de Laciana cumple con la tradición y rinde tributo a Santa Lucía, eso sí, esta vez la fiesta se celebrará durante la tarde del sábado 16 de diciembre en lugar del día 13 -día de Santa Lucía-. Para esta ocasión, el Ayuntamiento de Villablino había organizado un desfile de vacas engalanadas, que finalmente ha sido suspendido debido a las circunstancias climatológicas.

Aún así la propia fiesta se celebrará igualmente en el salón del pueblo a partir de las 18:30 horas. Habrá chocolate con bizcochos, música tradicional con el grupo de bailes del Hogar del Pensionista de Villablino, lectura de relatos en patsuezu, proyecciones fotográficas, noticias antiguas de San Miguel y, como no, calecho con los vecinos. Además, a través del lacianiego Manuel Criado se podrá conocer de primera mano el oficio del madreñero.

Y es que cada 13 de Diciembre, y hasta el año 2002, en esta pequeña localidad se celebraba la última feria del año; la feria de Santa Lucía; a la que muchos lacianiegos acudían a comprar los cerdos para el Samartino. Eran habituales también los puestos ambulantes en los que se podían adquirir peras carujas para elaborar la compota navideña; además de cebollas, nueces y castañas, uvas y pimientos.

No faltaban tampoco los puestos con utensilios de madera como las bacitas para el Samartino, cuencos y otros útiles para la elaboración del queso y de la mantequilla. Los más mayores, y no tan mayores, recordarán haber acudido a esta feria a adquirir madreñas o incluso navajas y cuchillos de Taramundi. También visitaban la muestra vendedores de Palacios y Páramo del Sil, Somiedo, Villar de Vildas e incluso del concejo asturiano de Naviego que acercaban a los lacianiegos sus conocidas legumbres.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email