La asociación cultural “Escontra´l Raigañu” de Avilés es veterana en investigación y divulgación del folclore. Se fundó en el año 1982 y desde entonces desarrolla una intensa labor en dicho campo. Este interés es extensivo a comarcas vecinas con Asturias como es el caso de Laciana ya que el próximo sábado, día 18 de mayo, Robles acogerá un encuentro al que asistirán auténticos amantes del mundo del folclore como las hermanas García-Tablado de Caboalles de Abajo, las también hermanas González-Martínez, de Villager, conocidas en Asturias por su participación en varios concursos de tonada, Carmen Marentes, David Omaña, diez representantes de la escuela de música tradicional de León, Marisa Luque, integrante del colectivo Muyeres y presidenta de “Escontra´l Raigañu” u Octavio Trapiella por la parte asturiana. En total, unas sesenta personas, la mitad aproximadamente, procedentes de Asturias.
Los participantes, además de visitar el aula geológica de Robles -también tendrán la posibilidad de hacer una ruta a pie-, se acercarán a conocer el Palacio de Riolago en la comarca de Babia. Después de una merienda-cena que tendrá lugar en Robles de Laciana, donde podrán degustar chocolate con fisuelos tsacianiegos, será la ocasión para la folixa, el baile y la interpretación musical, que supondrá realmente un intercambio cultural astur-leonés.
Este encuentro es uno más de los muchos que organiza la asociación. Por ejemplo, en el año 2017 el colectivo visitaba el Museo de Indumentaria de Valencia de Don Juan y el Centro de Cultura Tradicional de León. En 2018 tuvieron el placer de disfrutar en unas jornadas de estudio dedicadas al Son d´Arriba, de la presencia de Carmen Marentes, todo un referente en el valle de Laciana como investigadora y tocadora de pandero, así como de Manolo Criado y David Omaña.