SOCIEDAD

Roberto González-Quevedo: ‘El nuesu butiel.lu guarda’l mechor sabor del mundu’

El escritor Roberto González-Quevedo fue el mantenedor de la cuarta edición del festival del butiecho que organiza la empresa 'Laciana Natura' en las instalaciones del camping de Villager

‘El nuesu butiel.lu guarda’l mechor sabor del mundu’. Son las palabras con las que el conocido escritor Roberto González-Quevedo, maestro del patsuezo además de filósofo y antropólogo, deleitó a los comensales que acudieron a las instalaciones del camping de Villager donde la empresa ‘Laciana Natura’ celebró, con el apoyo del Ayuntamiento de Villablino, la cuarta edición del festival del butiecho.

Este año fue González-Quevedo el encargado de pronunciar el discurso de mantenedor. Un alegato que primeramente comenzó en castellano prosiguiendo después en patsuezo. Lo que sí dejó claro es que nuestro butiecho «encierra en su piel roja y apretada el mejor sabor del mundo, un placer que empieza a notarse cuando llega a nosotros ese olor cálido, entonces la boca se nos hace agua hasta la fartura final». Con razón dice que «en sabores no hay una verdad absoluta porque los gustos son subjetivos, sí, pero repito, nuestro botillo guarda el mejor sabor del mundo».

El mantenedor también echó la vista atrás y recordó como a lo largo de los siglos «nuestra gente fue creando una gastronomía que compensaba la dureza del clima y del trabajo. Nuestra gente tuvo en el caldo de berzas un consuelo diario, una comida fuerte y sabrosa. Junto al caldo de berzas había otro plato extraordinario: el botillo. El caldo era para todos los días pero el botillo se reservaba para las grandes fiestas. Ahora no entendemos estas cosas porque tenemos comida abundante todos los días».

Porque el butiecho ,dijo González-Quevedo «parece ser que es un alimento con mucha antigüedad: concentra siglos de cultura y de tradición, la misma palabra es ya muy vieja: viene del término latinu ‘butelus’ que deriva de ‘botulus’ o sea embutido, producto del gocho que se mete en una tripa».

Además de tener palabras elogiadoras hacia el protagonista de la jornada, el escritor confesó que «ser mantenedor de esta fiesta es para mí muy importante, además de honor y orgullo resulta muy emotivo. Agradable porque se hace en una tierra que quiero que es Laciana y emocionante porque se realiza en torno a algo, el botillo, que esta alojado en mi memoria desde hace mucho tiempo, desde los primeros años de la vida».

«En conclusión queridos amigos, mantengamos el botillo», finalizó diciendo el mantenedor. Y para dar ejemplo, los comensales, entre los que se encontraban, por ejemplo, el edil socialista del Ayuntamiento de Villablino, Juan Antonio Gómez, o la alcaldesa de Murias de Paredes, Mª del Carmen Mayo, degustaron este sabroso producto.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email