Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Representantes autonómicos del PSOE y Podemos respaldan la última concentración de los mineros en Compostilla

Los trabajadores se movilizaron durante toda la semana a la entrada de la central térmica para reclamar que Endesa retome el compromiso de compra de carbón nacional a la explotación que Astur Leonesa tiene en Degaña (Asturias)


La alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez, junto a Pedro Monasterio, presidente de la agrupación de municipios mineros de Castilla y León, Mario Rivas, secretario de minería en la ejecutiva autonómica del PSOE, y Ricardo López, procurador regional de Podemos en las Cortes de Castilla y León han apoyado a los trabajadores de las compañías mineras Astur Leonesa e Hijos de Baldomero García, en la que, de momento, es la última jornada de protesta ante la central térmica berciana de Compostilla. Unas concentraciones que se han ido repitiendo cada día, a lo largo de toda la semana, con el fin de presionar a Endesa para que compre carbón nacional a la explotación que Astur Leonesa tiene en Cerredo.

Por ahora, este tipo de movilizaciones se van a paralizar tal y como ha apuntado el presidente del Comité de Empresa, Pablo Ménguez quien ha adelantado, además, que el próximo jueves 31 de agosto se reunirán con Luis Tudanca, secretario autonómico de Castilla y León. También, según ha añadido Ménguez, se han solicitado sendas reuniones, por una parte al consejero de Empleo e Industria de Asturias, Isaac Pola y también a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo. La finalidad de estos encuentros es recabar apoyos en esta problemática situación que afecta a 190 trabajadores.

Y es que la situación parece que cada vez se tensa más ya que los propios representantes sindicales denunciaron, en las últimas horas, que la compañía Endesa “ha mentido” porque, durante las movilizaciones en Compostilla, se ha podido confirmar que los camiones con carbón de importación están entrando en térmica. Eso sí, la llegada de los vehículos se produce por las tardes, desde que concluyen las protestas ante la central.

Un hecho que precisamente el secretario de minería en la ejecutiva autonómica del PSOE, Mario Rivas ha condenado enérgicamente. «A pesar de que es cierto que la térmica no está produciendo, sí que están llegando camiones cargados de carbón internacional; algo que es necesario para el funcionamiento de las centrales pero aún así no comprendo que si se respetan los contratos con el mineral de importación por qué no se hacen contratos más largos con las empresas mineras de nuestros territorios».

En este sentido, Rivas afirmó que es urgente regular los mecanismos necesarios para la compra de carbón autóctono y así se lo exige al propio gobierno. «La administración central recibirá el apoyo del resto de los grupos políticos siempre y cuando acaten decisiones encaminadas a hacer que las eléctricas entren en razón«. El responsable en asuntos de minería de la ejecutiva autonómica, insiste además, en que «marcar un pequeño consumo de carbón nacional serviría para paliar la situación de estas empresas mineras y de sus trabajadores».

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.