El reciclado creativo de Sebastián Román en Villablino con la exposición titulada ‘La isla’

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de enero en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas

La muestra llamada ‘La isla’ surge de un proyecto de gran complejidad que ha realizado Sebastián Román Lobato -Castrotierra de Valduerna, León, 1979- durante varios meses de meticulosos y laboriosos trabajos. Ya desde niño se siente atraído por la imagen y el procedimiento fotográfico, elementos que se convertirán en el medio esencial para poder generar y formalizar sus planteamientos tanto teóricos como prácticos en el ámbito creativo.

La propuesta artística está integrada por dos elementos fundamentales, en primer lugar, por una escultura en la que se formaliza volumétricamente la isla y en segundo lugar por un conjunto de veinte fotografías centradas temáticamente en la captura de la misma desde diferentes enfoques. La maqueta está construida a partir de elementos reciclados de componentes electrónicos e informáticos, que introducen en su trabajo una reflexión intensa y profunda, y al mismo tiempo crítica, en relación al concepto de producción industrial obsolescente, el reciclado, la contaminación o el trabajo infantil.

El procedimiento seguido por Sebastián Román se inicia con la búsqueda en Google de una isla deshabitada en el Pacífico; se apropia conceptualmente de ella y posteriormente la somete a una intensa construcción de edificaciones que hace que desaparezca el mínimo rastro de vegetación, introduciendo la crítica a la especulación urbanística del medio natural.

Así su isla está construida a partir de la planimetría de una isla deshabitada del Pacífico que es real y existente, simulando las construcciones de casas y rascacielos con materiales desechados de diversos componentes electrónicos reciclados. Con ellos, el autor logra una simulación muy acertada de una gran ciudad llena de edificios y rascacielos, que simbolizan la ciudad moderna de la era tecnológica, y ante la cual es inevitable pensar en lugares tan emblemáticos como Manhattan.

Una vez creada la obra escultórica y volumétrica, el artista procede a generar las capturas fotográficas digitales, para lo cual la traslada a diferentes ubicaciones al aire libre utilizando luz natural a diferentes horas del día e integrando el elemento real con el artificial y simulado. Una muestra de gran interés que plantea una reflexión profunda sobre el hombre actual en relación a la naturaleza.

Print Friendly, PDF & Email