Num: 1544 | Sábado 27 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Raúl de la Hoz: “El Partido Popular ha salido fortalecido de este congreso”

El presidente del Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León reconoce que su tarea, especialmente en el desarrollo de las elecciones primarias, ha sido "difícil", pero señala que finalmente se encuentra "muy satisfecho" del trabajo realizado, reconocido por todas las partes

El “organizador” del Congreso regional del PP, Raúl de la Hoz. ICAL

Raúl de la Hoz, contrariamente a lo que pueda parecer, no es vallisoletano, sino palentino, ciudad en la que nació en 1973. Proveniente de las Nuevas Generaciones, donde lo ha sido todo, actualmente es un abogado en ejercicio, tarea que compagina con la de procurador regional en las Cortes de Castilla y León, cargo que ocupa desde el año 1996. El hasta ahora secretario de Organización del PP regional ha estado en el centro de la actualidad durante días por ser la cara y cabeza visible del congreso del PP de Castilla y León celebrado el fin de semana pasado. De la Hoz es un veterano político y, sin embargo, representa una generación, una espiga nueva del famoso granero del centroderecha que ha tomado las riendas, de momento del partido, tras la etapa de Juan Vicente Herrera.

¿Qué supuso para usted su designación como presidente del Comité Organizador del congreso?

Una oportunidad de trabajar muy de cerca en lo que más me gusta, que es la política, en un momento apasionante por lo histórico para el Partido Popular de Castilla y León. Ha sido el primer congreso con primarias, con un sistema distinto de elección, y que finalmente ha salido con un balance que creo satisfactorio a tenor de lo que se dice y comenta. Estar de testigo y ser parte de ese momento ha sido, además de una gran responsabilidad, una satisfacción, insisto.

Generalmente este tipo de evento, además en este caso con un anunciado cambio de etapa presidencial tras 15 años, suele ser tarea encomendada a figuras más consagradas o al menos así lo han hecho en otras regiones; ¿quizás en usted se ha visto también una madurez o experiencia sobrada, a pesar de la edad, y trayectoria política?

Yo creo que ha sido principalmente un reconocimiento del propio presidente Herrera. Es cierto que tuvo que ser aprobado por la Junta Directiva, pero a propuesta suya. Algo que es de agradecer. Sacar conclusiones si la trayectoria es suficientemente dilatada o no… Bueno, eso lo decidiré yo, o el propio partido en el futuro. Desde luego ha sido difícil y de gran responsabilidad, pero una decisión de la que no me arrepiento en absoluto.

Sistema mejorable

Los analistas comentan que ha sido todo un tanto rápido, apurado y además en un formato nuevo. Eso ha sido evidente y ha quedado patente en algunos aspectos del proceso.

Efectivamente, ha sido un proceso nuevo o desconocido para la forma habitual de cómo en el Partido Popular estábamos acostumbrados a elegir a nuestro presidente. Pero también ha servido para construir un partido con una base nueva, más fuerte. El modelo pienso que es muy bueno. Aunque necesita mejorar algunas cosas técnicas y menores. Se ha visto que algunas organizaciones no estaban preparadas y eso va a tener que mejorar de cara a los procesos provinciales, por lo que en ese sentido ha sido una una experiencia buena. Hay tres aspectos fundamentales en los que se debe mejorar, y así se ha reconocido: los censos, las cuotas y la reglamentación de pago. Algo que se va a hacer no sólo en Castilla y León sino a nivel nacional, porque estos problemas se han visto en más comunidades. Los censos de afiliados van a ser depurados y puestos al día, se va a establecer una unificación de cuotas a nivel nacional con una cuantía distinta para los miembros de Nuevas Generaciones; y finalmente se va a establecer una regularización con fechas iguales.

Este último punto fue el que ha suscitado bastante polémica, entiendo que con buena fe. Han existido malos entendidos de una norma que viene recogida en los estatutos del partido y en el propio reglamento del congreso. Pero a todo aquel que ha querido se le ha aclarado y no olvidemos que hemos movilizado en una semana más de 7.000 personas, lo que ha sido un esfuerzo muy importante del propio partido y su estructura interna.

De acuerdo. Pero no me negará que ha habido poco tiempo, que todo ha sido algo precipitado: anunciar Herrera que no se presentaba, abrirse la campaña, realizar la elección…

Sí, reconozco que ha habido poco tiempo y ha sido algo prematuro. Para un cambio de esta envergadura ha sido poco tiempo, efectivamente. Pero es el Comité Ejecutivo Nacional el que dictó las fechas para todos los congresos regionales; en eso en Castilla y León no somos distintos. Cuando lo normal son 45 días se introdujo una disposición transitoria de 30, con lo que también nos recortaba dos semanas. Pero es que además los candidatos presentaron sus avales, es decir, las firmas con su candidatura respectiva el último día y a la última hora de los plazos marcados…

Tenemos constancia, no sólo desde la provincia de León, también de otras, que durante los poquitos días de campaña de los candidatos llegaban noticias de cambios sobre los requisitos para votar, mucha gente no sabía bien a qué atenerse.

-No fue así (tajante). El problema nace de una norma nueva que la gente – afiliados- no conocía. Insisto que el 99 por ciento lo ha hablado con buena fe y tan sólo un 1 por ciento lo ha explicado o contado con mala idea. El Comité Organizador ha sido ejemplar en clarificar el contenido de las normas que regulaban quién y cómo podía participar cumpliendo los requisitos. Algunos lo entendieron mal, creo que por la novedad, y pudo haber alguna confusión, pero desde la organización siempre se dijo lo mismo.

Esta pregunta es especialmente importante, desde el punto de vista leonés. En muchas juntas locales y comarcales no se vio nada bien que estuvieran presentes miembros del partido de Salamanca. Era algo nuevo y no se entendía.

Los estatutos dicen claramente que los candidatos pueden disponer de interventores en las mesas. Los candidatos eran Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco. Silván tuvo interventores en Valladolid y Salamanca; mientras que Mañueco los quiso en León y Valladolid. No es anormal disponer de interventores, es otra forma de validar la escrupulosidad y limpieza de las votaciones. Era algo previsto y sabido.

Finalmente, el Congreso como una malva, como un reloj suizo. El ambiente, los protagonistas y el resultado final un PP, al parecer, sin fisuras. ¿Misión cumplida?

Cuando se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien, resulta muy agradable recibir felicitaciones. Empezando por el presidente Herrera, seguido del nuevo presidente Mañueco y de Antonio Silván, quien también tuvo palabras de agradecimiento. Todo el Comité Organizador trabajó y fue felicitado, lo que para mí supone una gran satisfacción por haber estado a la altura de las circunstancias.

Usted forma parte de una nueva Ejecutiva que tiene como denominador común, en muchos casos, ser jóvenes aún pero con gran experiencia. Ha sido todo un cambio generacional.

Renovar es fundamental. Pero no tanto por las edades, seguro que a nosotros en unos años vendrán otros que nos sucederán. Es cierto que buena parte de la Ejecutiva somos personas que hemos crecido juntos y en el partido, por lo que puede dar esa sensación de una nueva generación que algún día también quedará atrás para no tener un partido estático.

Ahora empieza el ‘melón’ de los congresos provinciales: los de León, Soria… y, especialmente, Valladolid parece que  van a ser animados. Usted estará ya con la mente en el de Valladolid.

Pues sí. De nuevo a trabajar, esta vez en clave provincial. El congreso en Valladolid va a ser uno de los que tendrá mayor participación -sino el que más-, donde ya se están produciendo movimientos y donde el Partido Popular seguro que también saldrá fortalecido. No lo dude.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 04
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que serán suficientes los cuatro proyectos subvencionados para reactivación de cuencas mineras, entre los que destaca la restauración de Nueva Julia?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.