Num: 708 | Miércoles 14 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Raúl de la Hoz: “Lo que sentí cuando conocí el acuerdo del carbón fue pena”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes afirma que "las primeras palabras de la nueva ministra de Transición Energética fueron que no había nada que hacer con el carbón y, efectivamente, se ha visto"

Raúl de la Hoz. / Ical

Después de presidir el pasado congreso regional del PP, Raúl de la Hoz pasaba a ocupar la portavocía del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, lo que le convierte en una de las principales caras del nuevo equipo de Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León. De candidaturas, de carbón y de muchas cosas más ha charlado en esta entrevista EBD con el joven abogado pero veterano político, que fue presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León desde 1996 hasta 2005 y procurador de las Cortes de Castilla y León desde la V Legislatura.

-¿Qué ha supuesto en su trayectoria política la asunción de la portavocía del Grupo Parlamentario Popular?

-Una responsabilidad nueva apasionante e importante. Lo afronto como un reto personal. Implica un trabajo importante para el Partido Popular y para los ciudadanos de Castilla y León.

-¿Ha recibido algún tipo de consigna por parte del presidente Herrera o de Fernández Mañueco en lo que es la línea a seguir?

-La responsabilidad, por así decirlo, del Grupo Parlamentario Popular es la de servir de correa de transmisión, de contacto entre el Partido Popular y la Junta de Castilla y León. La situación de transitoriedad entre un presidente de Junta y un presidente de partido, uno y otro, es la de máxima coordinación entre ambos y desde luego la de estar al servicio de los ciudadanos y a la altura de lo que merece Castilla y León.

-A veces se denuncia por parte de la oposición una sensación de parálisis o de fin de ciclo, ¿es cierto, se nota en el día a día? 

-La verdad es que cuando uno lleva unos cuantos años en política se da cuenta que la oposición siempre se repite en los finales de legislatura, se tiende a hablar de parálisis, de fin. Yo no diría eso cuando en estos momentos se están tramitando en las Cortes de Castilla y León nada más y nada menos que diez proyectos de ley. Si eso es parálisis que venga Dios y lo vea.

ICAL
Fin del carbón

-La semana pasada hemos visto que a efectos prácticos se ha certificado oficialmente el final del carbón. El PP ha sido muy beligerante en ello, ¿qué tiene que decir el portavoz de Grupo Parlamentario Popular?

-Lo que sentí cuando conocí el acuerdo fue pena. Pena porque al final los peores presagios que podíamos aventurar sobre el carbón se cumplen. No hay que olvidar que las primeras palabras de la nueva ministra de Transición Energética fueron que no había nada que hacer con el carbón y, efectivamente, la semana pasada se ha visto. Lo peor de todo esto es que nos intenten engañar a los leoneses, a los palentinos, a los ciudadanos de Castilla y León hablándonos de transición justa cuando la única verdad que esconde el acuerdo firmado por el ministerio y los sindicatos es que hay un acuerdo laboral en materia de prejubilaciones para los trabajadores del carbón pero ningún futuro más allá de una vana promesa de inversiones que todos sabemos que quedará en nada y, al final, como decía la ministra, el carbón autóctono no tiene ni tendrá nada que hacer. Lo vamos a ver cuando cierren las empresas mineras y las térmicas a las cuales el Gobierno de España ha dado su fecha de corte. Este Gobierno no sólo es el que ha acabado con la minería sino que ha intentado engañarnos a todos con una transición justa que realmente no lo es. El Partido Popular estaba luchando para al menos poner la fecha del 2030. Pero ni 2030, ni 2025, ni 2020. El 31 de diciembre de 2018 el Gobierno del señor Sánchez, con el aplauso cobarde de su partido, pondrá fin a la minería de Castilla y León.

-Se dice que este acuerdo no ayudará a Luis Tudanca, secretario del PSOECYL, en sus aspiraciones políticas…

-No sé. Lo que sí sé es que al señor Tudanca le ha tenido que fastidiar la absoluta deslealtad del Gobierno de Sánchez con Castilla y León. Al inicio del gobierno de Sánchez, en las Cortes de Castilla y León se hicieron, con el voto útil de todos los partidos, una serie de peticiones, una de ellas era apoyar la minería y ya hemos visto en que ha acabado. Otra trataba sobre infraestructuras, y tampoco ha habido nada al respecto. La última era sobre la financiación autonómica; todos estábamos de acuerdo en la necesidad de un nuevo acuerdo de financiación autonómica que ya hemos visto que tampoco va a existir. Y no va a existir porque el señor Sánchez está maniatado a los nacionalistas, a los separatistas catalanes, a los filoetarras y a otros con tal de mantenerse en el poder. El señor Tudanca lo da todo por bueno a cambio de que Pedro Sánchez se mantenga.

Siempre que el Partido Socialista ha gobernado nuestro país en Castilla y León el socialismo de Castilla y León se ha plegado a su voluntad, en ningún caso se ha pensado en la Comunidad, lo hemos visto en la minería. Por el contrario, mientras aquí se pone fecha de muerte a las térmicas de nuestra comunidad autónoma el señor Sánchez pacta el mantenimiento de la térmica de Andorra, en Teruel, y de las térmicas asturianas. Al señor Sánchez no le importa Castilla y León porque no le aporta votos. Esto es muy triste pero es la realidad.

Se presentó en León una iniciativa para la explotación de otros tipos de minerales cambiando la normativa para tipos de explotaciones y uso del suelo.

-Sí. Eso hicimos, mientras a algunos se les llena la boca hablando de medidas contra la despoblación pero sin presentar ninguna al respecto. No sabemos por qué sentencian de muerte las térmicas que desarrollan el medio rural. Nosotros creemos en el medio rural y apostamos por su desarrollo económico. Hemos presentado en León una iniciativa legislativa para potenciar la actividad extractiva no energética en nuestra comunidad autónoma, es decir, que algunos proyectos estaban paralizados por ser incompatibles con la legislación, en Toral de los Vados, en Molinaseca… puedan salir adelante. A la vez ayudamos a que el sector de la pizarra pueda crecer. Son medidas para hacer crecer a una provincia como León y a su medio rural.

ICAL
Candidatos

-En clave de partido, se están haciendo esperar las candidaturas, en especial las de las capitales y ciudades como Ponferrada.

-El calendario viene condicionado por las elecciones de Andalucía. La nueva dirección del partido está volcada con las elecciones andaluzas, eso ha provocado que la selección de candidatos, que para nosotros es algo muy serio, se traslade al mes de diciembre. En ese mes pensamos tener diseñadas las principales candidaturas de Castilla y León, pensando siempre en los mejores, para representar mejor los intereses en los municipios de cada uno de los ciudadanos de la comunidad autónoma.

-¿Se atreve con algunos nombres en León, en Ponferrada?

-No. No me corresponde a mí afortunadamente. Elegir siempre es difícil y lo es más cuando tienes una cantera de políticos tan importante y tan abundante como la que tiene el Partido Popular. Lo que puedo asegurar que León y Ponferrada, como otras ciudades importantes, tendrán los mejores candidatos

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué destacaría de lo realizado por el Ayuntamiento esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.