¿Qué ocurre con el cambio de hora?

En los medios de comunicación se habla estos días a menudo del asunto del cambio de hora. Para que todo aquel que lo desee pueda hablar con conocimiento de causa, redacto este artículo. Voy a dejar a un lado otras varias cuestiones, para escribir un artículo que diga pocas cosas pero bien claras.

Fue en el siglo XIX cuando se constató la imperiosa necesidad de establecer lo que se conoce como el Sistema Internacional de Husos Horarios (SIHH), el cual dteremina que en amplias zonas de La Tierra la hora sea la misma. Durante siglos la adopción de una medida así había sido en la práctica totalmente innecesaria, porque los métodos para medir el espacio, el tiempo y la velocidad eran muy poco precisos. Sin embargo es evidente que siendo La Tierra redonda y girando sobre si; un punto o una referencia fija en el firmamento, sea cual sea esta; no se verá en un mismo instante en la misma posición, respecto a la vertical de un lugar, para quienes estén en una parte del Mundo, que para quienes estén al Este o al Oeste.  A la latitud de El Bierzo por ejemplo, esto implicaría que cada 342 metros al Este o al Oeste de un punto a habría una diferencia de un segundo de nuestro relojes, si  se utilizase la hora como hace siglos. En 20, 5 km esto ya supone un minuto. Un tren por ejemplo, que salga de Barcelona en un instante dado llevará ya un desfase notable respecto a esa misma hora en la Coruña, si se mide el tiempo como durante muchos siglos se había medido. Lo mismo ocurriría con las llamadas telefónicas. Si cada ciudad se rigiese por si hora local sería muy complicado concertar la hora concreta de una llamada telefónica.

El SIHH dividió La Tierra en 24 husos de una amplitud de 15º cada uno, de tal modo que si en cualquiera de esos husos si se adopta el acuerdo de mantener constante la hora, la máxima diferencia que puede haber de una parte a la otra de ese huso (utilizando el antiguo modo de medir el tiempo) es de una hora. La división establecida y por lo que respecta a España, implicó que  nuestro país se halla casi todo en el huso centrado en el Meridiano de Greenwich que se extiende 7,5º al Este y al Oeste de este meridiano. Es el Huso 0. El meridiano de 7,5º al Oeste pasa por Monforte de Lemos, por tanto si exceptuamos a Canarias prácticamente toda España se halla dentro de un mismo huso. En la práctica lo que se hizo es incluir a la parte de Galicia que queda fuera, una medida similar a la que adoptaron otros muchos países que modificaron los límites del huso horario en el que se hallan para adaptarlos a sus fronteras o a otros límites similares. Por ejemplo la parte mas oriental de Portugal (Bragança y otras muchas poblaciones), debería tener una hora distinta a la del resto del país.

Con el SIHH lo que se consigue es que la diferencia entre la hora en un punto cualquiera de La Tierra y otro será SIEMPRE de un número entero de horas. Esto en la práctica supone una enorme ventaja. Si alguien llama  por teléfono desde España a Estados Unidos por ejemplo y pide a su interlocutor que le diga la hora, verá que esta difiere en un número entero, siendo por tanto iguales el minuto y el segundo; lo que no podría ocurrir en modo alguno con los antiguos sistemas de medida del tiempo. Después se adoptaron más acuerdos como adelantar o retrasar la hora por razones diversas que no vamos a analizar ahora.

En España y de acuerdo con el SIHH la hora que nos correspondería (excepto Canarias y la parte occidental de Galicia) es la de Greenwich (Observatorio Astronómico ubicado en el Reino Unido); pero desde hace muchos años añadimos una hora en horario de invierno y dos en el de verano. Lo que ahora se pretende y por lo que he oído, es dejar siempre el horario de invierno o bien dejar todos el año el horario de Greenwich con lo cual nuestros relojes estarían siempre marcando una hora menos que en invierno y dos menos que en verano. Con esta última modalidad digamos que la hora oficial en España (excepto Canarias),se acerca mas que ahora al horario solar verdadero. No se si esto es beneficioso o perjudicial, pero si se que para convertir la hora solar verdadera en hora oficial es beneficioso en el sentido de que es más sencilla la transformación. No obstante explicar esto en detalle no es sencillo.

Adjunto un gráfico del Sistema Internacional de Husos Horarios tomado de la Red, (maspa.se/SPANSKA), en el que se puede comprobar como los Husos Horarios se intentan ajustar a las fronteras políticas.

Madrid, 9 de septiembre de 2018

Rogelio Meléndez Tercero

 

Print Friendly, PDF & Email