Num: 2246 | Lunes 30 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE aúna esfuerzos para conseguir ganar «la última batalla» en defensa del carbón

Parlamentarios socialistas de CyL y de Asturias se reunieron este miércoles, en Villablino, con el comité de empresa de la compañía minera Astur Leonesa. En su visita a la capital de la comarca, se comprometieron a ganar la lucha por el carbón a través de la movilización social, parlamentaria e institucional a la vez que reivindicaron que el próximo Gobierno de España será un Gobierno comprometido con la minería

El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, acude a la reunión entre parlamentarios socialistas de Asturias y León y miembros del sector minero que se celebra en Villablino. Junto a él, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, la secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lasta y el secretario Provincial del partido, Tino Rodríguez. / C. S. Campillo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró contundente en su visita de este miércoles a Villablino al asegurar que las comarcas mineras, sin el carbón, «no tendrán futuro. El partido socialista nunca va a dar la batalla por perdida, por mucho que el PP se haya empeñado en los últimos años en poner en marcha una maniobra perfectamente orquestada para hacer desaparecer el carbón. Una maniobra que casi parece una venganza contra los mineros».

Luis Tudanca defendió que la batalla por el carbón «se tiene que ganar desde abajo», según él, con el apoyo de todos los alcaldes mineros, los trabajadores del sector y la totalidad de los grupos políticos.

En esta misma línea, reclamó una rectificación por parte del Partido Popular, al que acusó de «rasgarse las vestiduras pero cuando llega la hora de votar, votan siempre en contra de los mineros».

Luis Tudanca defendió, además, que el sector «sigue siendo necesario e imprescindible», porque el carbón se va a seguir necesitando y se va a seguir quemando pero «nosotros queremos que el carbón que se queme sea el nuestro, nuestro carbón, el carbón que sacan nuestros mineros».

Durante su discurso, no dudó en atacar directamente a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, a quien acusó de no haber sido muy «diligente» a la hora de poner en marcha el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, aunque la acusa de andar ágil para «mostrar su verdadera opinión sobre el sector cuando afirmó, hace escasos días, que la minería va a desaparecer porque no es rentable».

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, exigió al Gobierno del PP, al que acusó de «aniquilar» el sector, que cumpla con el Plan del Carbón firmado en el 2013, ya que, a su entender, «puede tener futuro» si se llevan a cabo esos compromisos. «Este conflicto que estamos viviendo, con empresas que tienen casi al cien por cien de sus trabajadores en situación de ERE, no es un conflicto más, es el definitivo. Puede significar el hundimiento social y económico de todas las comarcas mineras de España», sentenció.

A la cita en Villablino también acudió el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, quien avanzó que si, a principios del mes de septiembre, no se pone en funcionamiento el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, el PSOE, «forzará, a través de sus alcaldes, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la propia Diputación provincial, la convocatoria de la Mesa del Plan de Dinamización». En este sentido, el secretario del PSOE de León, recordó que «es un plan que nació del ADN municipal de las comarcas mineras y que busca rescatar parte del empleo destruido por el Gobierno de la derecha» y que «lleva paralizado tres meses. Son siete millones y medio de euros guardados en el cajón de la Junta de Castilla y León que esperan a que la consejera, Pilar del Olmo, salga de esas vacaciones que se está pegando mientras los mineros arrastran días de paro», echó en cara Rodríguez.

Mario Rivas, alcalde de Villablino y anfitrión del encuentro en Villablino, puso de manifiesto, una vez más, el compromiso del PSOE con la minería. «El sector ha sido abandonado por el Gobierno del PP, y sin duda, está dando los últimos coletazos. Es hora de poner cartas sobre el asunto porque las horas para el carbón están contadas», según palabras del regidor.

La visita a Villablino de los parlamentarios del PSOE sirvió, para que conocieran de primera mano, la situación que viven actualmente los trabajadores de la empresa Astur Leonesa. «Llevamos dos meses sin vender una grana de carbón. El noventa y cinco por ciento de la plantilla se encuentra en situación de expediente de regulación de empleo y necesitamos una solución urgente porque no pensamos que esta empresa aguante otro mes más sin vender carbón», según declaró el presidente del comité de empresa de la compañía Astur Leonesa, Juan Carlos Vega.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.