Num: 2182 | Domingo 27 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Primeros avistamientos de osos en el occidente cantábrico en 2022

La FOP ha publicado un vídeo que captura los juegos entre tres osos jóvenes, posiblemente de una misma camada


La Fundación Oso Pardo ha publicado en sus redes sociales un vídeo con uno de los primeros avistamientos de osos pardos en la cordillera cantábrica, concretamente en la zona occidental de la misma. Estos animales hibernan durante la estación fría y vuelven a salir al exterior de sus refugios cuando las temperaturas aumentan y vuelve a haber comida.

De gran tamaño y pelaje espeso, cuerpo robusto y cabeza ancha, estos plantígrados habitan las zonas de montaña del norte de España, donde disfrutan de la miel de las abejas (a veces de la de los colmeneros), las frutas silvestres e incluso del salmón de sus frescos ríos, pues son omnívoros.

Con gran presencia en la cultura humana a través de juguetes infantiles, es uno de los animales que más curiosidad despierta y los avistamientos de osos constituyen un enorme atractivo turístico. En el Alto Sil y Laciana son abundantes las veces que algunos ejemplares pueden ser vistos. En ocasiones, merodean las poblaciones humanas, lo que constituye cierto peligro, como el vivido el año pasado en Villablino cuando un ejemplar joven fue visto dos noches seguidas por la zona de Gadis, sin que quepa entrever que tuviera intención de comprar nada pues a esas horas estaba cerrado.

En Fornela, Ancares y la Somoza y el oeste de Villafranca también se sabe que hay osos y los trabajos de campo de elaboración del censo nacional del oso pardo cantábrico hallaron indicios de la presencia de este animal en los montes Aquilianos, el Morredero y los Compludos, las montañas de Molinaseca y la Cabrera.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.