Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de la Junta defiende como “razonable” un hueco del 4% para el carbón nacional en el futuro ‘mix’ energético

Herrera insiste en la “dura batalla” presentada por el Ejecutivo autonómico por el futuro del carbón y las térmicas

Juan Vicente Herrera, durante su visita a la fábrica de LM en Ponferrada este miércoles . / C. Sánchez

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió en la necesidad de que España disponga de un ‘mix’ energético “que cuente también con las fuentes autóctonas y que dé estabilidad y garantías” y en el que el carbón nacional debería tener un hueco por “razones de soberanía energética”, explicó. Para Herrera, lo único que queda por determinar es el porcentaje de esa participación. Al respecto, recordó que la Junta defiende un cuatro por ciento como una cantidad “razonable”.

En esa línea, recordó que esa situación ya se da en países del ámbito europeo como Alemania, por lo que no es incompatible con los “objetivos irrenunciables” en la lucha contra el cambio climático. Herrera se comprometió a continuar en la “dura batalla” por el futuro del carbón y de las centrales térmicas y aseguró que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, está “muy bien orientado al respecto”.

“Es necesario que el ministerio utilice los márgenes de la normativa europea”, afirmó el presidente, que se refirió a mecanismos como los pagos por capacidad o la reserva de funcionamiento de las térmicas como herramientas para conseguir ese objetivo.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.