Num: 2365 | Lunes 29 de mayo de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PP y Cs tumban la propuesta socialista de que sea la Junta quien adquiera María y Calderón

La PNL socialista, apoyada por Podemos, pedía a la Junta la adquisición de los terrenos e infraestructuras para llevar a cabo proyectos que relanzasen la zona, generaran empleo y fijaran población


«PP y Cs dan de nuevo la espalda a las cuencas mineras leonesas negándoles un proyecto de futuro presentado este jueves por la procuradora socialista Nuria Rubio en la Comisión de Economía y Hacienda». Así comienza el escrito emitido por el PSOE de León, texto en el que el subraya que la acción propuesta por el Partido Socialista y apoyada por Podemos, «permitiría generar empleo en la cuenca, fijar población y reactivar la economía». Propuesta que fue votada en contra por PP y Cs. 

La Proposición no de Ley del PSOE pedía a la Junta de Castilla y León la adquisición de los terrenos e infraestructuras de los pozos María y Calderón, ubicados en el municipio de Villablino y sacados varias veces a subasta por la empresa Coto Minero Cantábrico, con el fin de «llevar a cabo varios proyectos a la vez que generasen empleo en la cuenca, fijasen población y reactivasen la economía de la zona», afirma el partido socialista en el mismo escrito.

Concretamente, la procuradora socialista -y lacianiega-, Nuria Rubio, recordaba que el objetivo de la propuesta era doble: por una parte, disponer de un terreno público para el asentamiento de nuevas empresas, y por otra, poder crear un museo minero en las instalaciones «ya que conservan en buen estado sus dos castilletes», precisaba, a la vez que incidía en el hecho de que un museo de estas características «permitiría recordar y preservar nuestra historia, así como poner en valor nuestro patrimonio». En este sentido, Rubio también puntualizó que la comarca de Laciana no posee «ninguna infraestructura de carácter público que se pueda utilizar de este modo».

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda, la procuradora del PSOE informó de que el precio de salida de los pozos era de 150.000 euros -cada instalación-, una cifra, a su entender, «fácil de negociar» puesto que hasta el momento no habido interesados en la compra. “Hablamos de una inversión muy fácil de asumir por la Junta de Castilla y León y que posibilitaría un nuevo proyecto de futuro para esta comarca, que tanto lo merece y necesita”, ha apostillado.

En el mismo texto, el PSOE de León hace referencia a la pérdida de población que sufren las cuencas, «una media de 200 habitantes por año». Pese a esta situación, el Partido Socialista, incide en que PP y Cs han rechazado una propuesta «encaminada a hacer frente a esta sangría poblacional, sumada a la falta de inversiones que hace que la comarca lacianiega esté en alto riesgo». Porque Nuria Rubio lo tiene claro. La responsabilidad política ha de ser «crear proyectos y acciones específicas que generen nuevas oportunidades y empleo en esta zona leonesa».

Para concluir, la procuradora socialista quiso lanzar un mensaje contundente: «El Valle de Laciana no puede esperar más, necesita inversiones urgentes y reales que posibiliten la mejora de la situación actual”, ha finalizado.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.