Num: 1544 | Sábado 27 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP tumba la enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para la construcción del parador

El grupo socialista presentó una enmienda parcial con el fin de transferir a Turespaña 10.000.000 de euros procedentes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para poder ejecutar el proyecto. Ahora, el Ayuntamiento, decepcionado, pedirá la reversión de los terrenos y una indemnización


“Nunca había esperado nada del Partido Popular. No solo en cuestiones referentes al carbón sino que tampoco en cuanto a la reactivación de las comarcas mineras”. Así de tajante se mostraba el alcalde de Villablino, Mario Rivas, tras saberse que el PP votó en contra de la propuesta del PSOE para reactivar el proyecto del Parador.

En este sentido, Rivas ha lanzado una pregunta al presidente del PP de León, Eduardo Fernández quien en múltiples ocasiones se mostró favorable a la reactivación de las comarcas mineras. “¿Dónde estaba el PP cuando votó en contra de la reactivación de Laciana a través de este proyecto ilusionante? Un proyecto al que el propio regidor calificó como “generador de empleo para una comarca que es la más castigada de toda la Comunidad en cuanto a pérdida de población”.

Además, el alcalde ha sentenciado que “el PP no apuesta por las comarcas mineras y la votación en contra de esta enmienda es una prueba más de ello”. Hay que recordar que la propuesta del PSOE sugería dar de alta 10.000.000 de euros en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para posteriormente arbitrar una transferencia directa a Turespaña -ambos organismos son dependientes del mismo Ministerio-. “Tan solo se trataba de mover un dinero que estaba paralizado y que no iba a suponer ningún incremento en las partidas presupuestarias del Gobierno”,  ha añadido el alcalde.

Y es que la enmienda era la última posibilidad para sacar adelante el proyecto, después de que, el pasado mes de febrero, el propio director general de Turespaña, Manuel Butler, comunicara al regidor que no era intención del Instituto de Turismo hacer ninguna inversión, a corto plazo, en un parador de nueva construcción, por lo que la única vía posible para sacar adelante el Parador sería a través de financiación externa.

Adiós al Parador

Sin ya ninguna posibilidad de hacer real el Parador, el alcalde, añadía jeste viernes que, a su pesar, “no se seguirá apostando por un proyecto que nos tumban día tras día”. Llegado este punto, Rivas ya ha avanzado que el Ayuntamiento de Villablino solicitará a Turespaña que los terrenos donde se pretendía ubicar el futuro parador reviertan al Consistorio, además de la indemnización que corresponda según la valoración pericial que se acometa sobre las edificaciones que se derribaron: el antiguo matadero municipal y las escuelas ‘Grupo Sur’. “Los terrenos fueron puestos a disposición de Turespaña que fue el organismo que decidió derruir los edificios por lo tanto es su responsabilidad, así que tendrán que afrontar la indemnización que corresponda en función a una valoración pericial de esas instalaciones, que ya está en proceso de elaboración”, según ha puntualizado el regidor.

El Parador se preveía como un importante acicate para la comarca; dinamizador del turismo, no solo de Villablino, sino también de los municipios colindantes, generador de empleo, de forma directa e indirecta, además de un excelente complemento o una de las alternativas  al maltrecho sector minero.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 04
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que serán suficientes los cuatro proyectos subvencionados para reactivación de cuencas mineras, entre los que destaca la restauración de Nueva Julia?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.