Num: 1543 | Viernes 26 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP rechaza crear una línea de ayudas para los pueblos afectados por el temporal de viento y nieve

Los socialistas reclamaban una partida específica para ayuntamientos y juntas vecinales que tenga que dar acceso a pueblos incomunicados y para particulares que deban costear la reconstrucción de viviendas y locales


El PP ha rechazado este miércoles la propuesta socialista llevada a las Cortes de Castilla y León para que los pueblos que se vean  afectados por temporales de nieve y viento reciban ayudas. El resto de la oposición votó en bloque a favor de la PNL que reclamaba que la Junta habilitara una línea específica de financiación para que ayuntamientos, juntas vecinales y particulares pudieran hacer frente a los daños provocados por los citados fenómenos meteorológicos.

El viceportavoz del grupo socialista en el parlamento autonómico, Tino Rodríguez, defendió en su intervención que “no basta con llenarse la boca con que se defiende el medio rural, hay que tomar medidas concretas y no proponer ideas astronómicas de gente que no conoce el territorio: menos mapas de desordenación y más servicios”.

El líder de los socialistas leoneses rebatió el argumento del PP sobre la supuesta imposibilidad presupuestaria de financiar ayudas por el temporal recordando las competencias impropias que la Junta no paga por servicios que prestan los ayuntamientos o a las diputaciones y que en el caso de León cifró en 20 millones de euros anuales. “Atacan el futuro y los derechos de los ciudadanos que viven en los pueblos”, denunció Rodríguez dirigiéndose a la bancada popular.

La PNL argumentaba que, a lo largo de los últimos años, Castilla y León ha sufrido frecuentes temporales que son especialmente duros en los pueblos de las zonas de montaña, donde las importantes cantidades de nieve caída dificulta las labores de limpieza. “Ante esta situación, y con el fin de evitar que los pueblos queden durante varios días incomunicados, las administraciones locales se ven, en muchos casos, obligadas a asumir costes extraordinarios para desbloquear los accesos a los pueblos”. Los socialistas exponen que estas situaciones “extraordinarias” necesitan actuaciones extraordinarias, provocando que sean los propios pueblos los que aporten soluciones inmediatas para dar cobertura a “cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña” y consideran necesario que la administración autonómica cree un fondo para estas situaciones.

El texto de la moción continúa esgrimiendo que, a todo lo expuesto, hay que añadir los daños en viviendas, locales y explotaciones ganaderas e industriales, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de la falta de acceso. “Se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta inasumible para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas”, señala el PSOE.

Los socialistas también advierten de que, de igual manera que desde las diputaciones y la Administración General del Estado se han puesto en marcha mecanismos de apoyo financiero ante estas situaciones, “la Junta de Castilla y León, como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias que dan acceso a pueblos y municipios, debe recoger en sus Presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares ante los casos excepcionales de nevadas”.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 04
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que serán suficientes los cuatro proyectos subvencionados para reactivación de cuencas mineras, entre los que destaca la restauración de Nueva Julia?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.