PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PP pasa el rodillo sobre las enmiendas del PSOE a los presupuestos en minería y Ciuden

La diputada socialista Aurora Flórez critica que el PP "haya evitado" las alegaciones del PSOE "que podrían aportar casi 230 millones de euros a las cuencas y a la fundación"

La diputada socialista por León, Aurora Flórez, ha valorado que “el PP, con la colaboración de Ciudadanos, ha hecho pasar el rodillo” en el pleno celebrado estos dos últimos días en la Cámara Baja sobre las enmiendas a los presupuestos del Estado presentadas por el PSOE en materia de minería y para el desarrollo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En una actitud “sin precedentes” -según Flórez- en las tramitaciones presupuestarias en el Parlamento, la Mesa de la Comisión de Presupuestos no ha admitido a trámite 83 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. La decisión se ha justificado porque la propuesta de baja supera el crédito existente en el proyecto, “pero no tiene en cuenta que el PSOE también ha detallado un incremento de la cuantía del crédito de baja, cuya aprobación supondría la suficiencia de la financiación de las enmiendas cuya admisión ha rechazado”, señala la diputada.

Aurora Flórez ha denunciado este miércoles que entre las 83 enmiendas vetadas se encuentra una parte importante de las destinadas al sector del carbón, “que podrían haber supuesto una inyección económica adicional de 225 millones de euros para las cuencas mineras”. Ello incluiría los 145 millones exigidos por los socialistas para la reactivación económica de las comarcas mineras, los 60 millones de ayudas a pequeños proyectos empresariales y los 20 millones para sufragar los costes de explotación de productoras de carbón. A estas cuantías se unen los 3,5 millones que los socialistas leoneses reclamaban para la Ciuden y cuyas alegaciones tampoco han sido admitidas a trámite. Tampoco se aceptó la enmienda al articulado para que la fundación Ciudad de la Energía no pase a depender del IDAE.

“El PP dice una cosa y hace la contraria. Dice que defiende la minería y ni siquiera permite el debate en el Congreso de los Diputados de las enmiendas que los socialistas proponemos para salvar a un sector herido de muerte”, declara la parlamentaria socialista leonesa.

Voto en contra

Además de este “nuevo desprecio” -según Flórez- del PP hacia las cuencas, el resto de enmiendas mineras, hasta completar los 406 millones de euros reclamados por el PSOE, tampoco han tenido mejor suerte en la tramitación parlamentaria, “ya que el bloque creado en torno a los conservadores para salvar el presupuesto ha votado en contra de ellas”. De este modo y según ha detallado la diputada, han quedado fuera los 10 millones reclamados para reactivar el proyecto del Parador Nacional de Villablino o los 150 millones para la reactivación de las comarcas mineras mediante trasferencias a las comunidades autónomas.

Por el contrario, según la diputada, el Grupo Socialista “ha propiciado con su voto que en el trámite de la aprobación del dictamen de los Presupuestos del Estado para este año se introduzca una enmienda transaccional por valor de 21,3 millones para garantizar el desarrollo de las comarcas mineras”. En este sentido, el Gobierno promoverá la firma de convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital y las comunidades autónomas afectadas por el cierre de la minería del carbón. Excepcionalmente, estos convenios podrán prever la incorporación de acciones adicionales de proyectos de los sucesivos planes sectoriales del carbón que se encuentren en liquidación. Además, se promoverán también mecanismos de apoyo para la adaptación de las centrales térmicas a los planes de reducción de emisiones marcados por la normativa europea por valor de 10 millones de euros.

Resto de enmiendas

El resto de enmiendas presentadas por el PSOE para León, hasta completar los 460 millones de euros, también han sido rechazadas. Entre ellas destacan los casi 12 millones reclamados por los socialistas en materia de infraestructuras y transporte, los 39 millones para agricultura, ganadería y medio ambiente y los más de 4 millones para la rehabilitación del patrimonio y equipamientos.

Print Friendly, PDF & Email