POLÍTICA

El portavoz de Podemos Laciana califica de «desastrosa» la gestión de la Junta

El portavoz-coordinador del Círculo Podemos Laciana, Sixto Martínez, considera que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una mala gestión, durante los últimos 24 años, en materias como educación y sanidad
Organización del Círculo Podemos Laciana

«Las escuelas rurales se cierran y las que no se cierran se intentan cerrar. La última medida de la Junta es la reducción de 25 profesores en El Bierzo y Laciana». Esas han sido las palabras del portavoz-coordinador del Círculo Podemos Laciana, Sixto Martínez, quien califica de «desastrosa» la gestión de la Junta de Castilla y León.

Martínez también recordó que el hospital del Bierzo tiene listas de espera de hasta dos años, «al igual que el sucedáneo de hospital que tenemos aquí».

Para el portavoz de la formación morada es necesario mantener las escuelas y los consultorios médicos rurales «de los cuales hay alguno que aún están sin inaugurar».

Sixto Martínez, también ha hecho un balance sobre la reunión mantenida, a finales del pasado año, con el alcalde del municipio, el socialista, Mario Rivas.

Un encuentro del que el propio portavoz destaca «la buena disposición y el buen talante» del regidor lacianiego. Aún así, Sixto Martínez afirmó que el alcalde y él, políticamente, «no están en la misma onda. Creo que las políticas que este equipo de gobierno está haciendo son políticas que nos llevan a unos resultados que vemos todos».

Respecto a la inversión de la Diputación en Leitariegos, el portavoz de la formación morada confesó que su partido temía que el dinero no fuera empleado para tal fin. «Evidentemente sí es necesario que se hagan unas mejoras, pero no van a suponer ni un solo puesto de trabajo».

En este sentido, destacó que otro tipo de actuaciones, como elevar la cota de la estación, sí permitirían aumentar el número de visitantes y crear puestos de empleo directos e indirectos.

El portavoz añadió que «hay aspectos de Leitariegos que se escapan de las competencias del Consistorio pero otros dependen únicamente de él. Los terrenos junto a la estación de Leitariegos, que están llenos de pistas, con una inversión de cero euros, se podrían abrir para esquí de fondo».

Otro de los puntos fundamentales que Sixto Martínez trasladó a Mario Rivas durante el encuentro, fue la comprometida situación que atraviesa el sector minero.

Respecto a este tema, argumentó que «en la actual situación de la minería imagino que no tendrá mucha responsabilidad el equipo de gobierno local, más cuando al PP se le traslada una y otra vez la situación de Astur Leonesa y no actúa, pero echo en falta que nuestra corporación aclare el tema porque no se puede decir una cosa aquí, otra en Valladolid y otra más allá».

Sobre la hipotética creación del parque natural de Laciana, Sixto Martínez quiso recalcar que la figura bajo la que se englobe el medio natural de la comarca «no es lo más importante si no las actuaciones concretas».

Para el portavoz, «es hora de que se informe a ganaderos, pescadores y ciudadanos en general de los beneficios o no de la creación de este tipo de figuras. Sería muy interesante poner este tipo de medidas en marcha. En Somiedo a nadie se le quitó de que su ganado pastara en el monte, o se le prohibió visitar los pueblos, o este tipo de cosas que desde Laciana se apuntó, yo creo que intencionadamente».

Además, Sixto Martínez recordó las propuestas que, desde el Círculo Podemos Laciana, han trasladado a Rivas tales como el aprovechamiento de las plazas mineras para su restauración, concentraciones ganaderas en algunas pedanías, reapertura de una guardería municipal en sustitución de la actual ludoteca o la elaboración de un plan turístico que muestre la oferta turística del municipio.

Print Friendly, PDF & Email