Num: 1312 | Viernes 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


28 de junio de 2020

Pon un vídeo en tu vida


El alto consumo de medios audiovisuales es una de las enseñanzas de la era post covid- 19, aunque si la gente se salta las medidas de prevención tal y como parece está ocurriendo en la mayoría de la nación, quizás el rebrote pueda llegar a ser menos controlable de lo que se creen las autoridades públicas y, en especial, las sanitarias.

La huída hacia las playas está proporcionando imágenes esperpénticas donde tu distancia de seguridad es un chiste lejano y el jolgorio, una religión con fanáticos seguidores en los cuatro puntos cardinales geográficos. No somos germánicos, de acuerdo, pero no nos envíen a sus ciudadanos o no dejemos las entradas expeditas para cualquiera por tierra mar y aire.

La televisión reina como medio de mayor aceptación, pero los audiovisuales en los nativos digitales o incluso en redes sociales con retransmisiones en directo hacen que el periodismo se replantee seriamente su defensa como profesión a la que no se le puede robar protagonismo a causa de la digitalización de los mensajes. Las instituciones, que suelen reaccionar con cierta lentitud, en este sentido se han puesto manos a la obra no ya en el envío masivo de mensajes a través de redes, si no específicamente vídeos con más compleja realización para cualquier campaña de turno. Lo mismo te venden las bondades de los alimentos típicos de un municipio, que la imagen como destino turístico de una comarca idealizada con más o menos acierto.

El caso es reducir al máximo el esfuerzo de lectura, llegar a audiencias más grandes y lejanas, provocando un fenómeno de digitalización audiovisual de todo el esquema de comunicación. Nos parece muy bien que alcaldes, diputados o presidentes autonómicos salgan con la consabida imagen de contacto con el paisanaje y su entorno, pero ojo con la revolución digital que no filtra la profesionalización de sus autores. El periodista comunicador debe velar por la fidelidad, ética y calidad del vídeo en cuestión, ya sea en youtube, facebook o miles de enlaces subvencionados con dinero público. Del vídeo casero con el dispositivo móvil al estrellato en un solo paso.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que la presencia del oso en la comarca es beneficiosa o perjudicial?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.