Podemos e IU de Laciana apoyan las reivindicaciones de los ganaderos de la comarca

Instan a la Junta a que escuche las propuestas de los ganaderos de la comarca para intentar erradicar el problema de aprovechamiento de pastos

A través de un comunicado conjunto, Podemos e Izquierda Unida de Laciana han instado a la Junta de Castilla y León a que escuche las propuestas de los ganaderos de la comarca, para intentar erradicar el problema de aprovechamiento de pastos.

«Actualmente el sector ganadero es uno de los principales motores y fuente de ingresos para muchas familias lacianiegas. En su defensa, solicitamos a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta que escuche las demandas de los ganaderos, pues son los verdaderos conocedores de la problemática real», declara la portavoz de Podemos-Laciana, Silvia Mozo, a la vez que insta a la administración autonómica a que «rectifique lo antes posible la admisibilidad de pastos impuesta a este sector».

El escrito recuerda que, entre otras medidas, los ganaderos proponen, que se tengan en cuenta las peculiaridades de la zona y se creen unos criterios específicos de aprovechamiento de pastos para la montaña de León, que se concedan más desbroces y quemas controladas y que se realicen estudios de admisibilidad a pie de campo «y no desde una oficina basándose en una ortofoto vía satélite».

«Resulta sorprendente y totalmente contradictorio, que el mes de noviembre de 2022 la montaña leonesa fuese nombrada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la (FAO), como ejemplo de coexistencia con el medio y conservación de nuestros bosques y pastizales y que ahora, la Junta recorte las hectáreas para pastos, tan necesarias para fijar población en el medio rural», argumenta Mozo.

El sector ganadero de Laciana, continúa diciendo, «no desea deforestar los bosques para que la administración otorgue más hectáreas, como ocurre en otras zonas en las que solo se admiten los pastizales, propiamente dichos, sin ningún tipo de matorral o arboleda. Lo que sugiere, es que se tengan en cuenta hectáreas que en otras zonas no serían productivas, pero en la nuestra sí, dado que el ganado ramonea y también se alimenta de pasto arbustivo».

Por su parte, Javier Rubio, secretario comarcal de IU-Laciana, considera que «sería importante conceder más planes silvopastorales (desbroces) para evitar que la maleza invada los pastizales limpios exigidos desde Europa. Y más importante aún, sería empezar a conceder quemas controladas que ahorrarían mucho dinero y fomentarían la prevención de incendios.»

Según los propios ganaderos, señala Rubio, «el mayor problema es que se hacen los estudios de reducción de admisibilidad desde un despacho, y únicamente con la ayuda de las fotos del satélite. Esto da lugar a errores de visualización, debido a las sombras que produce y en un momento determinado, se puede interpretar como maleza una zona que no lo es”.

«Nuestras formaciones políticas siempre estarán al lado de las reivindicaciones justas, y en este caso, consideramos que los ganaderos del valle de Laciana tienen la razón. Ellas y ellos no quieren limosnas, ni promesas electorales pasajeras, ni parches para unos meses, lo que exigen es solucionar este acuciante problema definitivamente», concluyen Silvia Mozo y Javier Rubio.

Print Friendly, PDF & Email