Plataforma y sindicatos piden que la Junta cumpla los acuerdos firmados para la apertura del centro sociosanitario

Instan también a la administración autonómica a que continúe con las vacunaciones en el centro de salud de Villablino

La plataforma de Laciana en defensa de la Sanidad Pública y las organizaciones sindicales de CCOO y UGT de Laciana denuncian la «preocupante y grave situación» que la comarca atraviesa en materia sanitaria. Preocupación ante la falta de personal en el centro de salud de Villablino, «incrementándose en periodo vacacional», tal y como manifiestan conjuntamente los tres órganos.

La situación ha motivado la falta de asignación de médicos de cabecera en varios consultorios locales, «lo que impide una atención personalizada». También, durante el período de vacunación, los lacianiegos han tenido que sufrir «un trato discriminatorio respecto a otros municipios de la Comunidad», teniendo gran parte de la población «que buscarse la vida para poder ser vacunados a sesenta kilómetros, en algunos casos sin disponer de medios».

En cuanto a la situación global del sistema sanitario en el municipio, las tres organizaciones apuntan que desde el inicio y puesta en funcionamiento del centro sociosanitario ‘Valle de Laciana’, «no se cumplieron los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Ahora cada día que pasa desaparece algún servicio más y cada día se cuenta con algún sanitario menos».

Al hilo de esto, UGT y CCOO de Laciana y la plataforma local en defensa de la Sanidad apuntan que la problemática «con el COVID ha empeorado. No se ha contado con un mayor número de médicos y otro personal sanitario sino que ha disminuido considerablemente», lo que se ha traducido en «una peor asistencia a los ciudadanos».

Por todos estos motivos los tres colectivos solicitan a la Junta de Castilla y León que se continúe con las vacunaciones en el centro de salud de Villablino. Por otra parte solicitan a los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal que aprueben una moción encaminada a instar a la administración autonómica a cumplir los acuerdos firmados -respecto al centro de salud- con el Ayuntamiento de Villablino «que se especifican con claridad en el folleto que la Junta repartió a los ciudadanos el día de puertas abiertas». En el caso de que la administración autonómica haga caso omiso a la petición «se emprenderán acciones legales», concluyen diciendo.

El folleto informativo

En el folleto que la propia Junta editó y repartió con motivo de la puesta en funcionamiento del centro sociosanitario ‘Valle de Laciana’, la administración autonómica prometía una sanidad de todos, más accesible y más capaz.

En el apartado de Atención Primaria establecían trece médicos, cuatro médicos de Servicio de Urgencias, dos pediatras, un higienista dental, un odontoestomatólogo, dos auxiliares de enfermería, catorce ATS, cuatro ATS de Servicio de Urgencias, un técnico en radiodiagnóstico, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un auxiliar administrativo, tres celadores, tres celadores de Servicio de Urgencias y tres veterinarios.

También garantizaban las siguientes especialidades: aparato digestivo, cirugía mayor ambulatoria, cardiología, cirugía general, cirugía menor, dermatología, ecografía, ginecología, extracción periférica, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, radiología, rehabilitación, traumatología, rehabilitación y urología. Además la cartera de servicios prometía veinte camas sociosanitarias.

Print Friendly, PDF & Email