Num: 774 | Sábado 19 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Pintura minera por Santa Bárbara

El pintor lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría expone en la Casa de Cultura una muestra titulada 'Historia de un presente' en la que la minería toma especial protagonismo


El joven lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría sabe mucho de arte pero también de minería. Y si aúna los dos factores el resultado es una muestra de pintura con carácter que ya decora las paredes de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero -dentro del programa de actos para Santa Bárbara de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento-.

“Historia de un presente” es el título que el artista ha elegido para esta exposición pictórica que se exhibe con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Un nombre que viene como anillo al dedo puesto que para entender el presente hay que echar la vista al pasado. Y así Pérez Uría repasa algunos de los acontecimientos del sector que marcaron la historia carbonera del municipio como la marcha minera de 1992 o los trágicos accidentes que se produjeron en los tajos.

La soledad de unos guantes negros, que bien podría equipararse al desamparo que pesa sobre la minería del carbón, o la vieja estación de tren de Villablino son algunas de las imágenes que también configuran la muestra en la que no falta tampoco un cuadro, de grandes dimensiones, pintado en blanco y negro, que refleja de forma impecable la dureza de la mina. Y para ahondar un poco más por el pasado minero del Valle de Laciana, la histórica central térmica de la MSP de Villablino, con su vieja chimenea, es otro de los protagonistas, de obligada presencia, en esta exposición.

Pero la muestra tiene sitio para mucho más. Acoge obras, pintadas al óleo, con carboncillo o en técnicas como la sanguina, en la que se puede ver de todo un poco, desde una mujer afanada en la cocina hasta el retrato desnudo de una fémina. Porque este lacianiego, vecino de Villablino pero natural de Caboalles y autor del mural que adorna uno de los exteriores de la Casa de Cultura, maneja con comodidad el mundo de la pintura -y también el de la escultura-. ‘Historia de un presente’ lo vuelve a corroborar.

Algunas de las imágenes de la muestra

Miguel Ángel estuvo acompañado en la inauguración de la exposición por el alcalde Mario Rivas y las ediles Olga Santiago y Hermelinda Rodríguez

Antigua central térmica de la MSP

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.