No hay mejor modo de comenzar las fiestas de San Roque 2017 que de la mano de un lacianiego, el periodista de la 8TV Castilla y León, Roberto Núñez. Él ha sido el pregonero de los festejos de su tierra, una tierra de la que conserva entrañables recuerdos, tanto de su infancia como de su adolescencia. “Recuerdo, por ejemplo, que de pequeño desayunaba rechas y nos tirábamos pechadas cuando nevaba. Eso en invierno, cuando bajábamos con un plástico la cuneta cubierta de nieve junto al matadero. En verano nos bañábamos en el río o íbamos a las brañas”

Ahora es ese periodista que se enorgullece de pertenecer a Laciana, tierra de mineros; de grandes héroes. “Me fui a Salamanca y me llevé el orgullo por mi pueblo, que empezaba en cuanto alguien me preguntaba: ¿de dónde eres tú?… Y lo explicaba, Villablino, Laciana, y hablaban entonces del minero como un ser mitológico, del ermitaño de la montaña del norte, porque sonaba lejanísimo”.

Roberto Núñez admitió durante su pregón que siempre ha presumido de pueblo “y seguí haciéndolo cuando empecé a trabajar, siempre saqué pecho por mi tierra, por mi gente. Porque siempre había un motivo y porque era lo que había visto desde pequeño. El caso es que explicaba a mis colegas cómo era el Valle y presumía de parajes, hablaba de brañas, del Nevadín, de Cueto Nidio, de mil rincones…Debemos sentirnos orgullosos de lo mucho que tiene que ofrecer la comarca”.

El periodista invitó a lacianiegos y a visitantes “a formar parte de un todo que se llama fiestas de San Roque, es más, ser la fiesta, a fin de cuentas. Porque allí donde haya un grupo de vecinos, familiares o amigos echando unas risas se estará celebrando San Roque” ya que a su juicio “ahora más que nunca hacen falta las fiestas, ahora más que nunca necesitamos unos días de desahogo, un resquicio de alegría y de esperanza”.

Y así es como han dado comienzo unos festejos que se prolongarán hasta el jueves 17 de agosto y que aglutinan un amplio repertorio de actividades culturales, musicales y deportivas. De momento, muchos lacianiegos han sido los que han inundado la Avenida Constitución de Villablino para arropar a su paisano durante el discurso del pregón y también para celebrar el inicio de San Roque 2017. Un año más.