MEDIO AMBIENTE

Paralizadas las obras del camino natural a Villaseca por un canal de riego que afecta a un tramo de la senda

El Ayuntamiento de Villablino ya se ha reunido con el departamento de caminos naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, para trasladarles la problemática

Las obras de acondicionamiento del camino natural del ferrocarril minero de Villablino se encuentran paralizadas, por parte del propio Ministerio, desde tiempo atrás debido a que un canal de riego afecta a un tramo «muy pequeño» de la vía, tal y como explicó el propio regidor Mario Rivas durante la celebración del último pleno de la Corporación Municipal y en respuesta a una pregunta formulada por IU respecto a esta problemática.

El alcalde ya ha anunciado que ahora mismo «se está negociando con el área de Caminos Naturales, del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para poder llevar a cabo la reestructuración de ese canal ya que la propia empresa no considera oportuno ejecutar las obras hasta que se solvente el problema».

Rivas, además, recordó la importancia del proyecto, no solo para la pedanía de Villaseca, sino que también para todo el municipio en su conjunto ya que el nuevo camino natural conectará con la ya existente ruta verde que une Villablino y Caboalles de Arriba. En total, serán diecisiete kilómetros envueltos en un escenario de montañas y bosques. Todo ello enclavado en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera.

Las obras

Los trabajos, que se iniciaron en agosto de 2015, consisten en el acondicionamiento de un itinerario de casi diez kilómetros, entre las localidades lacianiegas de Villablino y Villaseca. En más de cinco kilómetros se aprovecha la infraestructura de uno de los ramales, en desuso, del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones a realizar incluyen el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, el desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y obras de fábrica.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, cuenta con una inversión de 603.327 euros por parte de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es el propio Ministerio quien dirige las obras de acondicionamiento, sin embargo será el Consistorio el organismo encargado, posteriormente, de la gestión, promoción y mantenimiento de la senda.

 

Print Friendly, PDF & Email