La receta de la cerveza es un secreto a voces, nada nuevo que inventar. Tan sólo agua, malta, lúpulo y levadura. Pero… si hablamos de la futura 12.70, esa cerveza que será cien por cien natural, como la vida misma, la cosa cambia. Porque la fórmula que ha sido diseñada para una de las variedades de la 12.70 -concretamente para la abadía belga- ha contado con ese toque local en sus ingredientes tan justo y a la vez necesario. Es la melisa, una planta que, como dice el propio Juan José Villanueva -promotor del proyecto- nace de las entrañas del carbón; de nuestra tierra. Y ahí, precisamente, es donde radica la diferenciación de la cerveza 12.70, en lo autóctono.
Ha sido Rual Prieto, propietario y director de la fábrica cervecera Monkey Beer -Toledo- el encargado de confeccionar las recetas de las cuatro variedades que se comercializarán de la 12.70. Es más, tal y como ha afirmado el propio Prieto, las pruebas iniciales ya están preparadas y es que se han fabricado, precisamente, en su fábrica de Toledo. Eso sí, en unas cantidades mínimas. Tan solo 24 botellines que no podrán ser degustados aún por el público lacianiego. Son, tan solo, un tanteo. De hecho, el propio Rual Prieto traerá estas primeras muestras a Villablino en su visita a la comarca durante los próximos días 5 y 6 de abril donde coincidirá con Juan José Villanueva, quien tendrá que saborear el resultado y estudiar qué es lo que le sobra o qué es lo que le falta a la receta. En definitiva, reajustar los ingredientes, de forma consensuada entre ambos, para que la mezcla sea simplemente sensacional y sorprendente.
De momento, lo que sí se sabe es que la abadía belga incorporará, en su receta final y en un 99,9% de posibilidades, ese toque de melisa porque tal y como ha afirmado Rual Prieto este tipo de cerveza se elabora con hierbas aromáticas que se pueden añadir “tanto al final de la fermentación como durante la cocción”. Porque al fin y al cabo, fabricar cerveza, “no deja de ser cocinar”. Se buscan los ingredientes necesarios y se agudiza la creatividad, como bien dice Prieto y atestigua cada día, Abel Díaz, otro de los artífices del proyecto.
En lo que sí coinciden también tanto Rual Prieto como Juan José Villanueva es en que la 12.70 será un caldo muy bebible que, aunque cuente con los sabores de la tierra, pueda llegar a gran cantidad de personas. Que los lacianiegos y los no lacianiegos la disfruten de verdad, y que beberla sea realmente una experiencia placentera. Es por eso, que se ha prescindido de otro tipo de plantas, que por muy arraigadas que sean en la zona, otorgarían al producto un sabor poco deseable. Hablamos de la genciana. Según Juan José Villanueva añadir este ingrediente a la mezcla elevaría el amargor de la cerveza “porque es maravillosa para muchas cosas pero tenemos que buscar la calidad de la 12.70 y por tanto hay que crear un caldo que sea bebible y que se disfrute realmente”. Es por eso, que ni ahora ni en un futuro se incorporará genciana a la cerveza minera.
Aún así, y pese a que desde el principio había ciertos planteamientos muy claros, crear las recetas no ha sido un procedimiento sencillo. De hecho, se han empleado varios meses para llegar hasta estas fórmulas iniciales. También requiere tiempo el propio proceso de fabricación del caldo, entre cuatro y seis semanas, o incluso ocho, como ha admitido Rual Prieto quien visitará el antiguo grupo Lumajo donde se llevará a cabo todo el proceso de elaboración de la 12.70 con las fórmulas que ha creado. En este sentido, Villanueva ha querido subrayar que la fabricación de la cerveza tendrá lugar, exclusivamente, en las antiguas instalaciones mineras de Lumajo, eso sí, cuando la fábrica esté lista y contando siempre con trabajadores de la comarca.
Y en este punto el propietario de la cervecera ‘Monkey Beer’ también tiene mucho que decir porque será su empresa la que lleve a cabo la fabricación artesanal de toda la maquinaría que se empleará en el procedimiento de fabricación de nuestra cerveza minera. Durante su visita a Laciana, tal y como ha avanzado, conocerá las instalaciones de primera mano “con el fin de buscar la correcta ubicación para cada una de las máquinas”. Es más, Prieto ha adelantado que en cuanto finalice la obra civil, que se está acometiendo en los cuartos de aseo del grupo Lumajo, se instalará de forma inmediata toda la maquinaria. Y es que ‘Monkey Beer’ no es una empresa cualquiera. En sus cuatro años de existencia han construido, fabricado y patentado un sistema de elaboración automática de cerveza artesanal y además elaboran también sus propias cervezas.
Pero…la pregunta del millón es…¿y cuando se podrá degustar una 12.70? La respuesta sigue siendo la misma que hace poco más de de un mes. Habrá que esperar al mes de agosto, aunque como se suele decir, ‘todo lo bueno se hace esperar’.