Orallo pone el acento en la ganadería como pieza clave de dinamización rural

La pedanía celebró su quinta concentración de ganaderos con un amplio ciclo de conferencias. Además se rindió tributo a uno de los vecinos ganaderos del pueblo

La ganadería ha tenido -y sigue teniendo- mucho qué decir en la comarca de Laciana. Es ese sector en el que actualmente muchos, especialmente jóvenes, se refugian en busca de una alternativa laboral. Para otros tantos fue en el pasado un modo de vida y subsistencia.

Y precisamente el pueblo de Orallo siempre ha estado vinculado a la ganadería, en especial la figura del brañeiro, muy arraigada en la historia de esta localidad. Tanto es así que la pedanía ha celebrado su quinta concentración de ganaderos. Una jornada que este año se centró en la búsqueda de posibilidades de éxito para el pueblo, o lo que es lo mismo, de nuevas oportunidades. Obedecer, al fin y al cabo, a aquello que se conoce como dinamización rural.

Desde la Junta Vecinal, encabezada por Ángel Nava, lo tienen claro. «En Orallo estamos decididos a implicarnos en ese concepto tan amplio, pero sencillo de entender, como es el dinamismo rural» porque entienden que los pueblos son «fundamentales en la vertebración social y económica de la provincia». Es más, han añadido que son los propios vecinos los que «tienen que decidir de qué forma y cómo conseguir que el pueblo se desarrolle y la ganadería es una de las piezas de desarrollo».

Y ese ha sido el eje sobre el que giró la quinta concentración de ganaderos de Orallo que dio cabida a un amplio ciclo de conferencias a las que asistieron vecinos de toda la comarca, además del alcalde Mario Rivas, acompañado por la edil Hermelinda Rodríguez. El día comenzó con la charla ‘El caballo hispano-bretón’ a cargo de Sixto Martínez, presidente de la asociación de fomento a este animal. La ganadera Tania Santamarta habló sin tapujos sobre la incorporación de la mujer en el ámbito agrario mientras que Arsenio Rodríguez -presidente de la asociación de ganaderos de León- centró su conferencia en la Política Agraria Común. Roxana Rodríguez, también de la asociación de ganaderos de León, habló sobre ganadería en ecológico mientras que el veterinario Wenceslao Jiménez abordó temas como el saneamiento ganadero.

La imposición de la placa conmemorativa

En una jornada en la que se habló y no poco de ganadería, no podía faltar el homenaje a un vecino ganadero de Orallo. A uno de los de antes; Sixto Martínez de 75 años y vecino de este pueblo lacianiego. Y no es para menos ya que Sixto y su mujer Aurelia durante más de treinta años vendieron leche a los vecinos de Orallo y Villablino. Arduo trabajo ya que a pesar de que disponían de dos ordeñadoras, la faena era laboriosa igualmente. «Se ordeñaba dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Durante cuatro o cinco meses en la braña y luego en la cuadra», recuerda.

A pesar de que es un sector muy duro, a Sixto Martínez la profesión de ganadero le venía de cuna y era un oficio que, en cierto modo, le agradaba. «Prueba de ello es que durante un año trabajó como minero pero lo dejó y volvió al ganado», cuenta su mujer con la que lleva casado cincuenta y dos años y con la que tuvo cuatro hijos, «que nos echaron una mano con el ganado desde pequeños». Y es que el matrimonio tenía vacas -de carne y de leche-, yeguas y ovejas. En definitiva, toda una vida dedicada a un sector que no descansa nunca.

Sixto Martínez acompañado por su familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email