Nuevo ciclo de FP Básica en el IES Valle de Laciana sobre fabricación de elementos metálicos

Los interesados pueden cursar la prescripción entre el 1 y el 8 de julio

El Instituto de Educación Secundaria ‘Valle de Laciana’ de Villablino sigue ampliando su oferta educativa. Y es que el centro contará desde el próximo curso escolar 2020/ 2021 con un nuevo grado, en este caso de Formación Profesional Básica que hasta el momento, en toda la comunidad, tan solo se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’ de Valladolid. Se trata del ciclo denominado ‘Fabricación de Elementos Metálicos’ de la familia profesional fabricación mecánica/electricidad y electrónica.

Así lo ha afirmado la directora del instituto, Ana Jardón, quien además anunció que los interesados podrán cursar la prescripción del 1 al 8 de julio mientras que el plazo de matriculación se abrirá el día 23 del mismo mes -hasta el 29-. Asimismo, hizo hincapié en que este ciclo está dirigido, a alumnos de 15 y 16 años, aunque, de manera excepcional, también se admiten a aquellos que tengan 17 o más.

Se trata -añadió- de un tipo de Formación Profesional para estudiantes «que por el cauce ordinario tendrían un poco complicada la titulación» por lo que, si al concluir los dos cursos académicos «el equipo educativo considera que el alumno, además de aprobar el grado está en disposición de titular, se le otorga también el título de la ESO», ha puntualizado Jardón.

La solicitud a la Junta de Castilla y León para la impartición de este grado, aclara la directora, obedece «al interés del centro por preparar a estudiantes que puedan ser futuros alumnos del departamento de fabricación mecánica» y a la vez «ampliar la oferta educativa que hay en el valle». Para concluir, la directora, que se mostró «ilusionada» por tener un ciclo nuevo en el municipio, ya anunció que el instituto «seguirá peleando». Seguramente lo hará con una nueva petición a la administración autonómica para poder incorporar a este instituto el grado superior de fabricación mecánica.

Información específica sobre el ciclo

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales metálicos (férricos y no férricos) así como realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

La duración del ciclo es de 2000 horas, lo que equivale a dos cursos académicos -1740 horas en el centro educativo y 260 horas en el centro de trabajo-. El plan de formación incluye en el primer curso las materias de comunicación y sociedad, operaciones básicas de fabricación, soldadura y carpintería metálica y carpintería de aluminio y PVC mientras que en el segundo curso se impartirán clases de ciencias aplicadas, equipos eléctricos y electrónicos y operaciones básicas de caldería ligera.

Ocupaciones

– Operario/a de instalaciones eléctricas de baja tensión.

– Ayudante/a de montador/a de antenas receptoras/ televisiones satélites.

– Operador/a de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.

– Montador/a de componentes en placas de circuito impreso.

– Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

– Probador/a-ajustador/a de placas y equipos eléctricos y electrónicos.

– Peones de industrias manufactureras.

– Auxiliares de procesos automatizados.

– Peones y auxiliares de industrias metalúrgicas, de fabricación de productos metálicos y manufactureras.

– Auxiliar soldador/a de materiales de acero al carbono por arco eléctrico con electrodo revestido de rutilo.

– Auxiliar de soldador/a de estructuras metálicas pesadas, ligeras y tubería.

– Auxiliar de oxicortador/a a mano.

– Auxiliar de cortador/a de metales por plasma, a mano.

– Auxiliares de procesos automatizados.

– Auxiliar de carpintero/a metálico.

– Auxiliar de montador/a de estructuras metálicas.

La oferta educativa del IES Valle de Laciana en Ciclos Formativos

El centro acoge, desde hace muchos años, otras titulaciones como Mecanizado -grado medio-, Gestión Administrativa -grado medio- y Administración y Finanzas -grado superior-. La última incorporación en ciclos de Formación Profesional se produjo en el curso 2016-2017 cuando el instituto logró integrar a sus clases el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Todos ellos gozan de buenas cifras de matriculación.

Print Friendly, PDF & Email