MINERÍA

Nuevas movilizaciones en el sector minero

Esta vez las protestas y reuniones institucionales parten de las empresas mineras Uminsa y HBG
Imagen de las últimas movilizaciones llevadas a cabo en Compostilla

El calendario, no solo de movilizaciones sino que también de reuniones con diferentes cargos del ámbito provincial, dará comienzo mañana martes día 12 de septiembre con un encuentro que mantendrán los representantes sindicales de la empresa Hijos de Baldomero García -HBG- y Unión Minera del Norte -Uminsa- con el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo.

Ya el miércoles día 13 de septiembre la reunión tendrá lugar con la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata. Las movilizaciones darán comienzo durante las jornadas del jueves 14 de septiembre y viernes 15, momento en el que los trabajadores y delegados de ambas empresas se movilizarán ante las puertas de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

Además, previsiblemente, el martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, se celebrará una manifestación que partirá desde las sedes sindicales de Ponferrada. Todo ello para exigir la compra del mineral autóctono.

Hay que recordar que fue este mismo verano cuando el grupo Viloria comunicó el cese de actividad en la mina ‘La Escondida’ -HBG- ubicada en Caboalles de Arriba y motivado por un desacuerdo con la térmica respecto al precio de compra del carbón. Posteriormente, la empresa planteó a sus trabajadores acogerse a la baja incentivada. Esta explotación lacianiega es la última mina de interior de Castilla y León.

Las últimas movilizaciones

Los trabajadores mineros de HBG y Astur Leonesa, protagonizaron desde el 21 de agosto y hasta el día 25 sendas concentraciones ante las puertas de la central térmica de Compostilla. En esa ocasión las actuaciones partieron de la compañía Astur Leonesa como medida de presión ante la falta de cumplimiento por parte de las compañías eléctricas en cuanto a la compra de carbón nacional.

Es más, durante estos días de protesta en Compostilla, los representantes sindicales advirtieron que Endesa había mentido ya que pudieron comprobar cómo accedían a la térmica camiones cargados con carbón de importación «mientras rechaza negociar con la compañía Astur Leonesa la adquisición de mineral nacional», tal y como apuntaron desde los sindicatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email