Num: 2072 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nuevas incorporaciones para seguir siendo creadores de opinión

Ángel Alonso, exjefe de economía de la agencia EFE, y Ángel María Fidalgo, exjefe de comunicación de la Junta, fichajes para reforzar una de las secciones más importantes de las cabeceras digitales del Grupo

Ángel Alonso y Ángel María Fidalgo. / EBD

Dos ángeles, pero no del cielo, sino de la escritura, la experiencia y la visión desde su libre punto de vista se añaden a la nómina de colaboradores de El Bierzo Digital, Astorga Digital y Laciana Digital. El Grupo Actualidad Digital Ibérica refuerza en este nuevo año una de sus secciones más potentes, la de Opinión, con dos firmas de prestigio en el periodismo de la provincia.

Ángel María Fidalgo nació en la localidad leonesa de Astorga el 30 de abril de 1952. Está casado y tiene dos hijas. Cursó el Bachillerato en el Instituto de la capital maragata y en el Colegio de los Padres Claretianos de Zamora. Durante esos años realizó sus primeros trabajos periodísticos en La Luz de Astorga, periódico decano de la prensa leonesa, que pertenecía a su familia.

En 1970 se trasladó a Madrid donde, cinco años mas tarde, se licenció en Periodismo, en la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense, con esporádicas colaboraciones durante ese periodo en la agencia de noticias Pyresa.

Tres años después, tras la realización del servicio militar, se incorporó como redactor a la plantilla de La Hora Leonesa, perteneciente al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. Al mismo tiempo, mantuvo una colaboración fija en La Hoja del Lunes, publicación de la Asociación de la Prensa de León, que dirigió durante varios meses hasta su cierre.

En 1981 se incorporó a la emisora en León de Radio Cadena Española, dirigiendo el principal espacio informativo de la mañana. Ha sido corresponsal de la agencia de noticias  OTR Press y de Radio Nacional de España, cuando esta emisora pública puso en marcha su primera corresponsalía en la provincia leonesa.

También ha participado como conferenciante en el Curso de Verano para Extranjeros, organizado por la Universidad de León, desarrollando una ponencia sobre la incorporación de las enseñanzas de Periodismo a la Universidad.

En 1982 fue nombrado jefe de la Sección de Información Local de La Hora Leonesa, cargo que desempeña hasta la venta de este periódico a la empresa editora de Diario de León, medio en el que, con posterioridad, también ha colaborado firmando entrevistas semanales con personajes de la actualidad leonesa y nacional.

En junio de 1984, tras la enajenación de La Hora Leonesa, empezó a trabajar en la Biblioteca Pública del Estado, en León, como responsable del área de Actividades Culturales, ocupándose asimismo del departamento de prensa de esa institución. Igualmente, ha desempeñado la jefatura del gabinete de prensa  del I Congreso Nacional de Estudios Medievales, organizado por la Fundación Sánchez Albornoz.

Entre sus publicaciones hay que destacar dos guías histórico-artísiticas sobre las localidades de Valencia de Don Juan y Valderas, editadas por la Diputación Provincial de León (Gráficas Cornejo, 1990), colaborando asimismo en  un libro sobre el fotógrafo Cesar, `Treinta años de periodismo gráfico en León´(Santiago García/ Editor, 1991).

También ha publicado un trabajo biográfico sobre pintor Demetrio Monteserín en el catálogo editado con motivo de su exposición antológica en Astorga `Demetrio Monteserín 1876-1958´ (Fundación Vela Zanetti, 2005). Su ponencia sobre el tema `100 años de periodismo en Astorga´, también ha sido publicada por la Asociación de Periodistas Maragatos y por la Fundación Saber.es.

En 2018 fue galardonado con el Premio Provincia a la Mejor Trayectoria Profesional, que concede el Ayuntamiento de Astorga y la Diputación Provincial de Leon, “un periodista que ha demostrado sobradamente su valía en la profesión y su compromiso con el territorio”.

En diciembre de 2010 presentó un nuevo libro titulado `Retratos de Interior. 34 leoneses en la intimidad´, editado por la Asociación de la Prensa de León”.

Entre los años 2000-2006 se responsabilizó de la presidencia de la Asociación de la Prensa de León, organización profesional en la que promovió varias iniciativas formativas para mejorar la especialización de los periodistas en materias muy específicas.

Hasta su jubilación, en mayo de 2017, ha desempeñado el cargo de  jefe del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en León. También ha sido miembro del jurado en algunas  ediciones de los Premios Francisco de Cossio, que convoca anualmente el Gobierno Regional.

Asimismo, tras cesar en su actividad laboral, ha  colaborado en  Astorga Digital y en El Faro Astorgano.

En  2014 fue designado por la Junta Pro Fomento presidida por José Ángel Ventura, pregonero de la Semana Santa de Astorga y en 2021 lo fue de las Fiestas Patronales por designación del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

El 23 de julio de 2021 presentó un nuevo libro titulado ‘La Luz y la familia Fidalgo, una saga astorgana de periodistas’ (A&M Graficas-Grupo Comunicación, 2021), en el que aborda la evolución de ‘La Luz de Astorga’, periódico fundado en 1894 por su bisabuelo, Domingo Fidalgo del Campo, y la trayectoria de todos los miembros de la familia Fidalgo que desarrollaron en él su vida profesional.

Ángel Alonso periodista jubilado de la Agencia EFE, donde trabajó casi cuarenta años. Especializado en periodismo económico. Jefe de Área de Sectores y Empresas de la dirección de Economía de la agencia. Creador del servicio EFE Motor. Creador, director y presentador del programa de EFE Radio Cuentakilómetros.

Colaborador columnista en la revista especializada La Tribuna de Automoción, así como en El Faro Astorgano y el periódico digital Astorga Redacción. Colaborador en el programa radiofónico Gaceta del Motor, de Radio Intercontinental. Secretario del Circulo de Periodistas Leoneses en Madrid desde su fundación en 1995.

Ambas incorporaciones se suman a la docena de firmas de pluralidad y puntos de vista distintos en variadas temáticas con la sana intención de seguir creando y liderando la opinión junto con la de los lectores y su sección e-cartas.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.