Num: 1826 | Lunes 6 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nueva línea de ayudas para la Transición Justa

Aumentan las inversiones que el Gobierno de España en las zonas afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas

De izquierda a derecha, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Laura Martín Murillo; y el subdelegado en León, Faustino Sánchez.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, analizaron esta semana en Madrid, con la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Laura Martín Murillo, las inversiones que el Gobierno de España va a realizar en las zonas afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas de carbón.

En esta reunión de trabajo se pusieron de manifiesto las nuevas oportunidades que se abren en estas comarcas leonesas y palentinas con la apuesta por la restauración, con el plan de infraestructuras, con las nuevas líneas de ayudas para empresas y con las actuaciones que se van a realizar en la Ciudad de la Energía (CIUDEN), ubicada en Ponferrada, para que sea un vector de innovación en la zona.

Según puso de manifiesto la directora del ITJ, desde este instituto del Gobierno de España se ha trabajado para la inclusión de un componente (Componente 10) de transición justa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para este país, dotado con 300 millones de euros.

Este componente incluye cuatro planes de inversión específicos: el Plan de Restauración de minas que generará empleo para los trabajadores excedentes del carbón en actividades de recuperación ambiental. Cuenta con 150 millones de euros.

El Plan de Infraestructuras digitales, sociales y ambientales para proveer servicios públicos a los municipios para que fijen y atraigan población en las zonas afectadas por la transición energética. Tiene asignados 100 millones de euros.

Un tercer objetivo es la puesta en marcha, con 20 millones de euros, del Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón, desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón y nucleares que apostará por la mejora de la empleabilidad y formación de los trabajadores afectados por los cierres.

Además, también apuesta por la aportación de las instalaciones y equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa, para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético y para el desarrollo de proyectos de I+D+i en ambos campos. Cuenta con un apoyo económico de 30 millones de euros.

Simultáneamente, se desarrollarán proyectos de innovación a través de la CIUDEN como palanca tecnológica para las zonas. Todo esto estará acompañado por inversiones en la mejora de la empleabilidad y formación de los trabajadores afectados por los cierres, que contará con un convenio de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ciuden

La delegada del Gobierno ha valorado “muy positivamente el impulso decidido que se le va a dar a la CIUDEN que pasa a estar adscrita al ITJ”. Dentro del Plan de Recuperación, se le ha dotado de 30 millones de euros para los próximos tres años lo que permitirá, en palabras de Laura Martín Murillo “darle un papel importante en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones. Será una palanca de innovación importante para la zona y para España”.

En cuanto al Plan de restauración ambiental para zonas afectadas por el cierre de instalaciones de carbón, la restauración minera contará con 150 millones de euros. Su inclusión va a permitir dotar de mayor flexibilidad al proceso de restauración que priorizará la contratación de los trabajadores excedentes de la minería.

“Es”, ha dicho la delegada, “una apuesta decidida de este Gobierno para impulsar los proyectos en el territorio y una muestra del claro compromiso, con una inversión histórica, para solucionar problemas pendientes en las zonas afectadas por el cierre minero”.

Infraestructuras

El Plan de infraestructuras está dotado con 100 millones de euros y persigue el objetivo de financiar nuevas infraestructuras digitales, ambientales y sociales en municipios en transición. Se trata de una nueva línea de ayudas que se ha incorporado al PRTR. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación y realizar proyectos que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FEDER).

Con el fin de elaborar la orden por la que se regulan las bases para la concesión de estas ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, se inició la fase de audiencia e información pública el 29 de octubre. Finalizó el pasado viernes, 19 de noviembre. Se espera que la orden pueda ser publicada antes de que concluya el año.

Según explicó la directora del ITJ, “esta orden está dirigida a financiar el coste de ejecución de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras públicas, reforzando el componente medioambiental, social y digital, además con importante innovación porque habrá una asistencia técnica para estos municipios, para que presenten los mejores proyectos para sus municipios. Estoy convencida de que va a ser un programa muy positivo para las zonas”.

Nueva línea de ayudas

Desde el ITJ se está elaborando la normativa para la concesión de ayudas a empresas con el objetivo de favorecer la generación de empleo y promover la generación de tejido industrial y empresarial en las zonas donde se produzcan cierres de centrales térmicas y nucleares, además de las zonas afectadas por cierres de minería.

Según ha destacado Barcones, “hablamos de una nueva línea de ayudas que contará con una dotación de 30 millones de euros para este año. Es una nueva e importante ventana de oportunidad para las empresas en estos municipios”.

A esto hay que sumar la línea de ayudas a empresas en comarcas mineras cuya resolución definitiva se producirá en los próximos días. También, el Fondo de Transición Justa dotado con 197 millones de euros y que significa, según Martín Murillo, “más oportunidades para León y Palencia”. Este Fondo está asociado al cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Para la directora del ITJ, el objetivo del Gobierno de España es “hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia la consecución de los objetivos de la Unión Europea para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la UE climáticamente neutra de aquí a 2050”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.