La Diputación de León celebró este jueves el pleno de organización que permite iniciar el trabajo efectivo de los grupos políticos, con el reparto de áreas, asignaciones y competencias en un mandato en el que, según remarcó el presidente, Gerardo Álvarez Courel (PSOE), se marcan como principal objetivo “luchar con todas las armas que tengamos contra la sangría poblacional”.
El portavoz de los socios leonesistas en el gobierno de la institución, Valentín Martínez, reclamó a todos los diputados un esfuerzo “equiparable a los sueldos, que son bastante dignos y esperemos que esa dignidad se corresponda con el trabajo”.
El viceportavoz del PP, Javier Santiago Vélez, avanzó que su grupo ejercerá una oposición “constructiva y exigente” y reclamó celeridad para evitar que se pierdan subvenciones pendientes para los pueblos por el periodo de inactividad de la Diputación. A este respecto, el presidente aseguró que ya se trabaja en esa materia y también señaló que se aprobará un nuevo presupuesto antes de que finalice el año, a pesar del retraso en el inicio del mandato, debido al recurso presentado por los resultados electorales en el municipio de Villablino.
El PP se abstuvo en la práctica totalidad de los puntos del pleno extraordinario y urgente celebrado hoy, en el que el único representante de Vox se opuso a algunas de las cuestiones como las remuneraciones previstas, al considerar que las cantidades que se percibían hasta ahora resultaban suficientes.
A este respecto, Álvarez Courel recordó que su salario (87.000 euros brutos) es el mismo que tenía su antecesor y justificó en la subida general de precios el incremento en un cinco por ciento acordado para la asistencia a plenos, junta de gobierno, comisiones y órganos colegiados.
El pleno aprobó las ocho dedicaciones exclusivas que tendrá el grupo socialista -la del presidente y siete de los nueve diputados restantes-, cuatro para el PP, que cuenta con once representantes y una para la Unión del Pueblo Leonés. Otros diputados contarán con dedicaciones parciales de hasta el 75 por ciento.
Como estaba previsto, la UPL ostenta las vicepresidencias primera y segunda representadas, respectivamente, por el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, y el de Villaturiel, Valentín Martínez, que asume también las competencias de la marca Productos de León y del Servicio de Asistencia a Municipios.
Los sueldos de la Diputación de León
El pleno de la Diputación de León aprobó las dedicaciones y retribuciones de los diputados provinciales. El sueldo más alto corresponde al presidente, Gerardo Álvarez Courel, que percibirá 87.120,59 euros anuales brutos, repartidos en 14 pagas, a razón de 6.222,90 euros mensuales: el máximo que establece la ley para un representante de la corporación local.
Asimismo, se aprobaron 12 dedicaciones exclusivas de 60.984,41 euros anuales brutos, con 4.356,03 euros en cada una de las 14 pagas. De ellas se beneficiarán siete diputados del PSOE·, entre ellos la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio Rodríguez. La alcaldesa de Cacabelos, Irene González, que tomó posesión del cargo este mismo jueves y se encargará del área de Desarrollo Rural en el organigrama del nuevo equipo de Gobierno, no contará con dedicación exclusiva, así como el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que desempeñará la vicepresidencia para el Bierzo. Tampoco dos de los diputados del PP, Noelia Pombo y Raúl Valcarce, pero sí el regidor de Molinaseca, Alfonso Arias.
Fuera de este régimen quedan los diputados que cobrarán por asistencia a reuniones: 390 euros por Pleno, 390 euros por Junta de Gobierno y 295 euros por asistencia a Comisiones Informativas; un 5% más que en el último mandato después de 12 años sin modificarse. “No obstante, ningún diputado podrá percibir anualmente en concepto de asistencias una cantidad superior a 32.670,22 euros”, advierte el informe de Intervención.
Como complemento a estos sueldos, la consignación para la corporación se cierre con una cuantía de 60.000 euros por el kilometraje de los diputados que viven fuera de León y su área metropolitana, 36.000 euros por las indemnizaciones que motivan la asistencia al Palacio de los Guzmanes y otros 5.000 euros para dietas. Se adjuntan también otros 96.300 euros de gastos de funcionamiento de grupo: 600 euros fijo al mes para cada uno y 225 por cada diputado.
Ademas, el pleno aprobó con los votos de PSOE y UPL y la abstención del PP y Vox, la contratación del personal de confianza. Esta parte de la plantilla tendrá un coste de 1.138.780,34 euros y contará con 25 personas: 19 adscritos al gobierno provincial, con 14 para el PSOE y 4 para la UPL, 5 para atender a los 10 diputados PP y uno para el representante de Vox.