Num: 1827 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

NIX Terra y Ayuntamiento se unen en la búsqueda de nuevas oportunidades para el territorio

El alcalde estableció cinco compromisos a corto plazo con el proyecto, uno de ellos recabar información sobre las parcelas, naves, locales, fincas e inmuebles que tiene disponibles el Consistorio y que podrían ser de ayuda para fomentar el emprendimiento

El alcalde se reúne con representantes del proyecto y marca cinco compromisos a corto plazo

NIX Terra ha mantenido su primera reunión con una entidad local tras la puesta en marcha del proyecto el pasado 10 de agosto. Este primer encuentro ha sido con el Ayuntamiento de Villablino y con su alcalde, Mario Rivas en el Consistorio lacianiego. Concretamente han sido dos encuentros: el primero, el martes 31 de agosto, donde cuatro representantes de NIX Terra explicaron al alcalde los motivos que han llevado a sus integrantes a crear la asociación, y con ella todo el proyecto NIX Terra, y otra, el miércoles 1 de septiembre, donde Mario Rivas estableció cinco compromisos a corto plazo “en su deseo de querer colaborar con nosotros y, entre todos, buscar opciones de futuro”, resume desde NIX Terra José Ramón Blanco, profesor de Universidad.

De este modo, el Ayuntamiento de Villablino ha sido la primera entidad local de todo el entorno en fijar un encuentro con los representantes del proyecto. Y así el director y coordinador del proyecto, Ibán Álvarez; la especialista en empresas y subvenciones, Ana Belén Martínez; el criador de mastines de Filandón, José Manuel Moncó, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Ramón Blanco presentaron un análisis estadístico de la población actual que hay en toda la zona, con cifras similares a la población de1945.

El alcalde de Villablino, por su parte, detalló varios proyectos de futuro sobre los que ya está trabajando la administración local, como el tren turístico Ponfeblino o un proyecto relacionado con el sector de la ganadería. Además, se pusieron sobre la mesa otras problemáticas actuales por las que atraviesa la zona, como la pérdida de más de 10.000 habitantes en los últimos años en todo el territorio NIX Terra, con el fin de buscar soluciones. Según Blanco, “hemos tendido nuestra mano al Ayuntamiento de Villablino para intentar ayudar, sumar fuerzas y aportar opciones de nuevas oportunidades de futuro, sustentadas sobre todo en la creación de empleo”.

Los representantes del proyecto también informaron al primer edil acerca de otras reuniones que ya se están planteando a los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento, así como a los alcaldes de la comarca de Babia, Murias de Paredes, en Omaña, y Palacios del Sil.

Los cinco compromisos del Ayuntamiento con NIX Terra

El Ayuntamiento de Villablino ha marcado en su hoja de ruta con NIX Terra cinco compromisos a corto plazo. Esos cinco acuerdos de partida pasan por recabar información actualizada sobre todas las parcelas, naves, locales, fincas e inmuebles que tiene disponibles el Consistorio lacianiego y que podrían ser de ayuda para fomentar el emprendimiento en la zona; detallar las rutas de montaña que ya están dadas de alta; informar sobre la situación actual de la señalización de esas rutas; disponer de un plano detallado y actualizado a 2021 de la red de fibra óptica de cada pueblo de la comarca, y solicitar autorización para poder utilizar, actualizar y promocionar un “obsoleto estudio de mercado de todo el entorno”.

¿Quieres colaborar con el proyecto?

Para unirse a NIX Terra y colaborar con este proyecto social sin adscripción política que pretende crear lazos colaborativos para buscar nuevas oportunidades de futuro, se ha establecido como primer punto de adhesión a este proyecto el formulario incluido en la página de contacto de su sitio web: www.nixterra.es. Todas las propuestas de colaboración, así como todas las peticiones de información y las dudas que genere este proyecto, pueden dirigirse a sus responsables a través de esa vía de comunicación. Además, NIX Terra también está presente en Facebook e Instagram como proyectonixterra y próximamente, en un canal de YouTube.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.