INDUSTRIA

Nadal denuncia que el Gobierno “está muy solo” en su defensa del carbón por lo que pide el apoyo de todos los partidos

El ministro quiere una norma con rango de ley aunque asegura que “no habrá que esperar mucho” para que legisle mediante decreto sino logra el apoyo de otras fuerzas
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, denuncia que “el Gobierno está muy solo” en su defensa del carbón dentro del mix energético español. Nadal anunció en Valladolid, que “no habrá que esperar mucho” para que vea la luz la normativa que impedirá el cierre de las centrales térmicas, aunque aclaró que les gustaría que contase con rango de ley.

En este sentido, reclamó el apoyo parlamentario “suficiente” para contar con una norma con rango de ley porque tendría un amparo legal “más amplio” que les permitiría “reforzar ciertos aspectos”. Así, trasladó que las fuerzas políticas “deben definirse claramente” y decir “si quieren que el carbón” forme parte del mix energético. “Nosotros como Gobierno y el Grupo del PP decimos que sí, porque es bueno para productores y consumidores; pero quiero escuchar la postura del resto”, dijo.

Nadal incidió en que el carbón permite precios moderados en puntas muy fuertes y que se de un modelo de negocio con viabilidad para los productor. Sin embargo, lamentó que ni en España ni en Europa, donde, dijo, “hay algún ponente español en las directivas que se están discutiendo sobre el nuevo paquete de energía; “están ayudando a mantener el carbón dentro del mix”. “Necesitamos apoyos de instituciones a nivel nacional y europeo y de las fuerzas políticas en España y dentro del Parlamento Europeo, y no nos sentimos suficientemente apoyados”, resumió.

El ministro afirmó que sino logra esos apoyos el Gobierno actuará “por su cuenta” con toda su capacidad normativa, y sacará un decreto, porque tiene amparo legal. En este sentido, defendió que lo importante “antes que cualquier otra cosa” es que se mantengan las “centrales de carbón” dentro del mix, porque “tiene una enorme utilidad especialmente en los momentos más difíciles del sistema energético cuando hay puntas de invierno, puntas de necesidad de energía térmica”. Nadal aseveró que el carbón “ayuda a moderar precios y a diversificar los riesgos de esa necesidad de utilización de energía térmica”.

Por último, Nadal, que clausuró el Congreso E-valución 2017 de El Norte de Castilla, quiso dejar claro que el carbón depende fundamentalmente de la normativa europea y rechazó hablar de mineral autóctono, porque “mañana tendríamos un conflicto con la Comisión Europea”.

Print Friendly, PDF & Email