Num: 1311 | Jueves 9 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nace ACLAME: la asociación de criadores lacianiegos que pone en valor el papel funcional de sus mastines

El colectivo está integrado por nueve criadores de la zona


Llevaban tiempo con la idea de crear una asociación de criadores lacianiegos de mastines. Al fin lo han oficializado. Les une la amistad, su estrecha relación. Son nueve y comparten el mismo concepto sobre la cría del perro. Comparten también la clara convicción de que este animal puede ser bello y funcional. Y así, bajo las mismas premisas ha nacido ACLAME, asociación de criadores lacianiegos de mastín español, colectivo que trabajará en “seguir dando a conocer la raza más allá de nuestras fronteras”, explica uno de sus miembros, José Manuel Moncó.

Porque uno de los fines indiscutibles que persigue ACLAME será demostrar a los ganaderos que “nuestro mastín español puede trabajar en las montañas, defender el ganado que está en nuestros montes. Así lo hemos demostrado durante años”, concreta Moncó quien a la vez recuerda que “tenemos las dos líneas: el mastín que acude a las exposiciones de belleza y el funcional, que es el mismo”.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del colectivo, Baltasar Álvarez, quien no dudó en señalar que el tipo de mastín que crían es un perro “sano y bonito pero trabajador”. Y precisamente eso es lo que quieren descubrir a aquellas personas que “tengan la inquietud de saber como funciona el mastín en el monte” porque la pretensión de ACLAME es demostrar in situ que este animal responde perfectamente como guardián del ganado. Otro de los puntos que persigue la asociación es el de “facilitar los perros a los ganaderos. Es una necesidad que no todo el mundo se puede permitir económicamente, pagar por un animal de pura raza”. También tiene claro Álvarez que el colectivo se ciñe a la zona de Laciana, “fue aquí donde más coincidimos en ideas”.

Luis María Fernández, criador de mastín español y también ganadero, hizo hincapié en la diferenciación del perro criado en Laciana. “Tenemos un tipo de perro que nos distingue del resto. Tenemos un tipo de mastín que es polivalente”. Se refiere a que es perfectamente apto para dos misiones: trabajo “porque realiza su función” y exposiciones, porque “es bonito, cumple con el estándar”. Y precisamente es lo que quieren trasladar “que el mastín puede ser funcional y bonito”. Es más, Luis María Fernández dio de lleno en la clave de la asociación asegurando que este animal es “una pieza fundamental en el puzzle de la ganadería”. En definitiva, “oficializar el trabajo que estamos haciendo y trasladar nuestra experiencia al resto” ya que “tenemos un mastín que se diferencia de los demás debido a su entorno y a la labor que estamos desarrollando desde hace años”.

Para terminar, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, defendió que el mastín “es una parte esencial del territorio” y alabó, a la vez, la labor que ejercen los criadores del municipio: “colaboran con la organización de las ferias y ejercen una importante tarea en la recuperación de ese tipo de mastines funcionales, con el fin de intentar alcanzar esos objetivos para los que este perro había sido criado en un principio”. Todo con el fin de recobrar “el espíritu que había anteriormente de la ganadería asociada al mastín”.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Hola! Estoy interesado en recibir información para la compra de un ejemplar de mastín de Laciana. Alguien me puede informar?

Los comentarios han sido cerrados.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que la presencia del oso en la comarca es beneficiosa o perjudicial?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.