La música inclusiva y el teatro componen la programación de La Térmica Cultural de Ponferrada para este fin de semana, dentro del programa Dinamiz Art-J del Instituto para la Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía.
El viernes, 27 de septiembre, se podrá disfrutar del concierto ‘El mantel de Noa’ a las 19.30 horas, una actuación en la que se concentra la belleza, la sensibilidad y la maestría en la interpretación de las composiciones. Este grupo aragonés lleva 10 años actuando en escenarios de todo el mundo con su mezcla de músicas de oriente y occidente y una veintena de instrumentos sobre el escenario, entre los que destacan el duduk armenio, el arpa céltica, las cornamusas y el whistle.
El sábado, 28 de septiembre, a la misma hora, llega Luz de Gas con su trabajo titulado ‘Luna’, la historia de una mujer que narra cómo alcanzó sus sueños. Luna nació con déficit severo de audición pero eso no le impide cumplir su sueño de ser bailarina.
La programación se completa con la actuación, el domingo 29 de septiembre a las 12 horas, de Silvia Penide que presenta ‘Mientras dura el aplauso’, un concierto inclusivo para personas sordas. La cantautora presenta un sonido pop que busca la emoción son sus letras. Actualmente se encuentra de gira con su nuevo disco, en el que celebra el duodécimo aniversario de su carrera y que contiene colaboraciones con Víctor Manuel, Andrés Suárez y Mercedes Ferre, entre otras. El quinteto incorpora una intérprete de lengua de signos y cuenta con dos Premios Martín Codax da Música galega.
Por otro lado La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, ofrece el sábado un nuevo taller de ciencia titulado ‘Héroes del sonido’ donde los asistentes podrán realizar retos científicos desde las 12 horas.
Cabe recordar que el propio portal web del Museo de la Energía recuperó el legado fotográfico de El Bierzo y Laciana a través de Imágenes para el recuerdo. Este proyecto buscaba conservar y difundir material gráfico de la historia del pasado de las comarcas del Bierzo y Laciana y de sus habitantes. Este archivo, que forma parte de los fondos documentales del Museo, está compuesto en la actualidad por unas 3.000 fotografías cedidas por los ciudadanos. El proyecto comenzó en 2007 y se ha desarrollado gracias a la colaboración de los habitantes de las comarcas del Bierzo y Laciana, quienes han aportado un material muy valioso que han querido compartir a través de esta web, y sin los cuales no hubiese sido posible llevarlo a cabo.